20160601 Diputacion El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP que ha contado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU-CA y Participa, con la que se ha declara ‘persona non grata’ en la provincia al líder de la izquierda abertzale y candidato a lehendakari por EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

La moción del PP, defendida por Virginia Pérez, señala que Otegi, quien recientemente salía de prisión tras cumplir seis años y medio de condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA, «no condena los crímenes de ETA, no pide perdón a las víctimas y no contribuye con la Justicia a esclarecer numerosos casos aún pendientes».

Pérez señala además la reciente presencia de Otegi en unas conferencias celebradas en el Parlamento Europeo, invitado por los eurodiputados de Los Verdes/Alianza Libre Europea, así como en el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, invitado por «la CUP, JuntsXsí y Podemos», cuando aún «cumple una pena de inhabilitación especial para el desempleo de cargo o empleo público».

La moción, por eso y entre otros aspectos, pide «la condena de la utilización que Otegi ha hecho» del Parlamento europeo y las instituciones catalanas, que ninguna institución pública permita la visita de personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y declarar a Otegi como «persona non grata en la provincia de Sevilla».

La popular Virginia Pérez ha criticado intensamente que los diputados de IU-CA no interviniesen durante el debate y que el portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, redujese su actuación al turno de justificación de voto, posterior a la emisión del mismo. «Hay que tener altura de miras como para decir una palabra», ha recriminado a IU-CA y Participa, considerando de «vergüenza» su posición.