El Grupo Popular ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que pide que la Cámara inste al Consejo de Gobierno de la Junta a cumplir “su compromiso” en el proyecto de enlace directo del municipio aljarafeño de Espartinas con la autovía A-49.

Según se recoge en la iniciativa, el PP reclama que la Junta asuma la prioridad que supone la construcción del bucle norte en los accesos a la A-49, en el cruce Bollulos-Umbrete, y a dotar los recursos necesarios a tal fin en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2015.

También ha registrado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión para conocer el criterio por el que la Consejería de Fomento y Vivienda “no va a contemplar” en sus presupuestos para el próximo año este enlace directo de Espartinas con la A-49.

Así lo ha dado a conocer en Bollullos de la Mitación el secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, quien ha estado acompañado por el parlamentario popular Jaime Raynaud y los alcaldes de Espartinas y Bollullos de la Mitación, Domingo Salado y Curro Godoy, respectivamente.

Carmona ha considerado “de justicia” que esta obra se lleve a cabo y ha advertido de que el PP-A no busca “apuntarse un tanto” con esta iniciativa. “Estamos para marcar un tanto a favor de los ciudadanos de la comarca, que necesitan que sus comunicaciones sean de primera, siendo Espartinas el único municipio que no cuenta con acceso a la autovía desde Portugal a Sevilla”, ha añadido.

Tras recordar que hubo un acuerdo en el que participaron la Junta, los ayuntamientos de Espartinas y de Bollulos y el Estado, Carmona ha destacado que el Gobierno central ha puesto su parte, “iniciando las obras y las licitaciones y recogiendo una partida en los Presupuestos Generales de 2015”, y los ayuntamientos también han hecho lo que les correspondía, “poniendo en marcha los planes de ordenación intermuncipales, e incluso haciendo con financiación propia algunos tramos para acometer la rotonda”.

“La Junta, que es la tercera pata ha dicho que no lo va a contemplar en los Presupuestos de 2015 y que tampoco tiene intención de hacerlo en el futuro”, ha lamentado Carmona, quien ha pedido a la Junta que cumpla su compromiso y ha dicho que no quiere pensar que esto sea dentro del “no permanente” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hacia las reivindicaciones de la provincia y del “bloqueo permanente” a los alcaldes del PP.

Asimismo, ha destacado que ésta es la “tercera o cuarta vez” que el PP convoca a los medios en este mismo lugar, “sobre el terreno”, y la tercera vez que va a presentar también una iniciativa en la Diputación de Sevilla sobre esta materia que sigue sin resolverse. Y es que, a su juicio, a la presidenta de la Junta “le gusta mucho viajar, pero parece que en sus viajes no entra el nudo de la A-49 con Espartinas”.

PETICIÓN APROBADA POR LOS AYUNTAMIENTOS EN 2012

Cabe recordar que en 2012, los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación, gobernados por Domingo Salado (PP) y Francisco Manuel Godoy (PP), respectivamente, aprobaron en sus respectivos plenos y de forma provisional, un plan de ordenación intermunicipal destinado a dotar a la primera de estas localidades con un enlace directo a la autovía A-49 (Sevilla-Huelva).

Los documentos provisionales relativos a este plan de ordenación intermunicipal fueron elevados a la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un pronunciamiento. En él, la Consejería aprobó “definitivamente” el pasado 11 de febrero de 2014 el plan de ordenación intermunicipal.

El documento permitiría la ejecución de un nuevo viario en terrenos ubicados al sur del término municipal de Espartinas y al norte del término municipal de Bollullos de la Mitación. En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía Sevilla-Huelva A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete.

A %d blogueros les gusta esto: