20160823 BallesterosLa portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha advertido este martes de que la convocatoria promovida por el Consorcio Provincial de Aguas para contratar a un gerente, saldada con el nombramiento del exconcejal socialista Blas Ballesteros, tiene “trampa” porque el exedil no es funcionario. Dado que su nombramiento derivaría de la aplicación de una “excepcionalidad” que debe ser “motivada”, según expone, los populares pedirán su “revocación” y un nuevo procedimiento para ofrecer el cargo.

En rueda de prensa, Virginia Pérez ha manifestado que el Grupo popular de la Diputación ha reclamado “el expediente completo” de la citada convocatoria de puesto de gerente, lamentando que la misma se haya resuelto en favor de Ballesteros, –concejal durante el primer mandato del alcalde hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y otrora cónsul de Brasil–, como “única opción”.

Es más, la convocatoria del citado puesto de gerente, según expone, suscita “dudas más que importantes”, hasta tal punto que el PP reclamará “que sea revocada la contratación, se deje desierta y se convoque una nueva plaza”. Según Virginia Pérez, las bases de la convocatoria ceñían la misma a la condición de funcionario, pero con la “coletilla” de que la convocatoria estaba sujeta a “lo dispuesto en el capítulo XII del Reglamento Orgánico de la Diputación de Sevilla”.

Dicho artículo, recogido por Europa Press, determina que “excepcionalmente, de manera motivada y atendiendo a las características específicas de las funciones del puesto, el presidente podrá incluir como requisito de acceso en la convocatoria la de tener la condición de personal laboral fijo de las Administraciones Públicas en puestos que requieran titulación superior o con contrato de alta dirección, o bien se trate un profesional del sector empresarial público o privado, titulado superior en todo caso, con experiencia en funciones directivas o gerenciales”. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se a acoger según augura “a esa excepcionalidad” del reglamento orgánico de la Diputación.

Señalando tal extremo como “la trampa” de la convocatoria de la plaza de gerente, Virginia Pérez avisa de que “esa excepcionalidad debe estar motivada”. Igualmente, ha advertido de que hay “diferencias” entre el texto completo de las bases aprobado por la junta general del Consorcio Provincial de Aguas, con el voto contrario del PP, y las bases publicadas finalmente en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último, ha avisado de que este consorcio cuenta con un presupuesto de 389.136 euros para este año y “el 90,27 por ciento” de dicho montante se destina “a gastos de personal”. Ballesteros, como gerente de este organismo, cobrará 69.800 euros al año por gestionar “los 3.300 euros que figuran en el capítulo de inversiones del presupuesto anual del Consorcio y una plantilla de cinco personas”, avisa Virginia Pérez.

EL NOMBRAMIENTO DE BALLESTEROS

A través de una resolución emitida el pasado 5 de julio por la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas y recogida por Europa Press, se detalla que la junta general del consorcio aprobó el pasado 27 de abril las bases correspondientes a la contratación de un gerente.

“El perfil del puesto de gerente viene determinado por las funciones de apoyo administrativo a la gestión de la Vicepresidencia tanto en la tramitación de los asuntos que conforman la gestión ordinaria, como en la emisión de informes, la formulación de propuestas para actuaciones y el asesoramiento que se requiera. Asimismo, realizará las funciones que específicamente le encomiende la Vicepresidencia. En ningún caso la Gerencia tendrá carácter de órgano de gobierno de la entidad, por lo que no podrá adoptar resoluciones ni proponer acuerdos, así como tampoco recibir delegaciones de funciones de dichos órganos de gobierno”, estipulan las bases del procedimiento, recogidas por Europa Press.

En dichas bases, además, figura como “requisito de acceso” al puesto ostentar la condición de “funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificadas en el subgrupo A1, con la licenciatura en Derecho o grado equivalente”.

LAS BASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Respecto a los currículos, según las bases del procedimiento de contratación, se valoraban “las distintas titulaciones universitarias cursadas”; “másteres o cursos superiores impartidos por administraciones públicas o entidades privadas con homologación, patrocinio o coparticipación, relacionados con la temática referida a Administraciones Públicas y la gestión de servicios públicos e instituciones sociales; y “la experiencia en puestos de dirección, gestión o coordinación en las Administraciones Públicas”.

“Sólo una solicitud se ha presentado en tiempo y forma”, resuelve en ese sentido la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas, detallando que fue “inadmitida” una solicitud distinta, “al haberse comunicado fuera del plazo” habilitado en el procedimiento de contratación.

Dado el caso, la Vicepresidencia de este organismo resuelve nombrar como gerente del mismo a Blas Ballesteros Sastre, determinando que “las funciones y naturaleza, el régimen y derechos del citado puesto, así como sus retribuciones, que ascienden a la cuantía anual de 69.800,00 euros, serán las establecidas en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de la Diputación para los gerentes de sus entes instrumentales”.