El PP de Lebrija ha reclamado al Ayuntamiento del municipio que finalice la ejecución del Plan Especial de Protección del Casco Histórico para alcanzar y garantizar la recuperación del centro de la localidad.

El portavoz del PP lebrijano, Javier Monge, ha indicado que es una “necesidad apremiante” acometer la recuperación del casco antiguo para su reactivación socioeconómica, ya que “se encuentra en una estado ruinoso desde hace años, con cientos de casas abandonadas, con viviendas que se están convirtiendo en un auténtico criadero de ratas, roedores e insectos al punto de haberse convertido en causa de continuas molestias para los vecinos colindantes y los transeúntes”.

Monge ha señalado que “salta a la vista que el centro de Lebrija se está quedando vacío. Cada día hay más casas deshabitadas que al llenarse de vegetación atraen a roedores, ratas e insectos. Además, la ordenanza municipal de conservación de edificios sólo recoge el ornato de las fachadas, sin entrar en el estado de los elementos de la misma. Como ejemplo sirva el balcón que se desprendió de una de estas casas en plena Semana Santa en la calle Cala de Vargas. Tener un centro vivo favorecería la creación de trabajo y nos permitiría avanzar hacia uno de los yacimientos de empleo en los que Lebrija aun tiene mucho camino que recorrer ‘el turismo'”.

“En estos momentos existe un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Lebrija (PEPCHL) en proceso de avance, y que regulará la construcción en el casco histórico indicando cuáles son los edificios de interés detallando los parámetros urbanísticos para edificar”.

“Mientras que el PEPCHL no se termine y apruebe, todos los proyectos tienen que ser aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, que bajo criterios histórico-artísticos está paralizando un gran número de proyectos. Este hecho demora el proceso de recuperación del centro, algo que no puede retrasarse más”.

Para Monge, “el PEPCHL es un documento que evitaría esta paralización de proyectos ya que los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio serían preceptivos pero no vinculantes. Por ello, urge la necesidad de concluir cuanto antes este documento urbanístico,  responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Lebrija y obligación con la que no está cumpliendo. Queremos denunciar aquí, en la calle Meneses y Portales la dejación de funciones del Ayuntamiento, que no da señales de terminar el PEPCHL”.

“Si Lebrija tuviera su PEPCHL aprobado se aceleraría la tramitación de proyectos para la construcción o rehabilitación de edificios en el centro. Por tanto, con una delegación de urbanismo con poca carga de trabajo e INMUVISA sin construir nuevas viviendas, ¿por qué no se da prioridad absoluta a este Plan Especial?”

A %d blogueros les gusta esto: