• El grupo popular en la Diputación insta a la Junta a iniciar la tramitación ante la Comisión Europea y propone la colaboración y apoyo de la Diputación y el Gobierno de la Nación para alcanzar y promocionar la DOP
Virginia Pérez

Virginia Pérez

El grupo popular en la Diputación de Sevilla presentará una moción en el próximo provincial para que la Junta de Andalucía inicie la tramitación pertinente ante la Comisión Europea para la declaración de la Denominación de Origen Protegida para el Concentrado de Tomate del Sector B-XXII del Bajo Guadalquivir.

La presidenta del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación provincial, Virginia Pérez, ha destacado que “hay muchos factores ambientales que influyen en que el concentrado de tomate procedente de esta zona tenga unas características particulares que lo hacen un producto único calificable como DOP: características edafológicas especiales, situación y configuración geográfica, entono natural y biodiversidad, factores que influyen en que la producción de este concentrado se realice en las mejores condiciones”.

“Pero además, la producción del concentrado de tomate en esta zona presenta uno de los mayores rendimientos (Kg/ha) del cultivo de tomate de industria del mundo lo que ha permitido ocupar los primeros lugares en la producción española de concentrado de tomate. Solo en 2017, más de 400 agricultores  de esta comarca produjeron 55 millones de kilos de concentrado”.

“Desde el PP tenemos conocimiento del interés de todos los sectores productivos y trabajadores del Bajo Guadalquivir relacionados con la producción del concentrado de tomate en sacar adelante este proyecto de reconocimiento de la DOP. Una declaración que supondrá una importante serie de oportunidades de mejora para el sector además de un impulso al desarrollo socio económico de la provincia de Sevilla”.

Según la presidenta popular, “por la relevancia de esta propuesta y los importantes beneficios que generarían en esta comarca y en la provincia, todas las administraciones deben estar implicadas en este proceso para garantizar que esta declaración. Por ello, los diputados del PP de Sevilla presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa para agilizar su tramitación”.

Por todo ello, y puesto que la Junta de Andalucía  tiene competencias exclusivas en materia de agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, y además, sobre los consejos reguladores de denominaciones de origen, desde el PP de Sevilla hemos presentado una moción ante la Diputación para, en primer lugar,  instar a la Junta a que lleve a cabo la tramitación de la solicitud de registro ante la Comisión Europea de la Denominación de Origen para el “Concentrado de Tomate de Lebrija” realizada en el sector B -XII del Bajo Guadalquivir”.

“Pero además, vamos a Instar al Gobierno de España a facilitar la colaboración y asesoramiento a los promotores para realizar el registro de la solicitud así como a colaborar frente a la Unión Europea hacia un pronunciamiento favorable de la solicitud de DOP”.

“Y en tercer lugar, vamos a solicitar a la Diputación de Sevilla que colabore con la promoción de la DOP “Concentrado de tomate de Lebrija” de cara a que el consumidor pueda identificar los elementos diferenciales y característicos que ofrece este producto”.

A %d blogueros les gusta esto: