El PP ha denunciado que, entre 2008 y 2011, la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado “209.626,96 euros” de los más de 511,2 millones de euros presupuestados en ese periodo para inversiones en materia educativa en la provincia de Sevilla.

Los diputados provinciales del PP Virginia Pérez y Juan de la Rosa han recordado que, en 2010, la Diputación y la Junta de Andalucía formalizaron un convenio destinado a la mejora de las infraestructuras docentes de la provincia. Mediante este convenio, la Junta aportaba 15 millones de euros para tales actuaciones, toda vez que el mismo acuerdo recogía un total de 14 actuaciones “prioritarias” en centros educativos de 14 municipios, al objeto de que tales intervenciones fuesen costeadas con los remanentes de la inversión global en el caso de haberlos.

Han señalado, respecto a estas 14 actuaciones susceptibles de ser financiadas a través de remanentes, que el 21 de marzo la Diputación provincial anunció modificaciones en la ejecución de obra proyectada para dos de las actuaciones y para las redacciones de los proyectos técnicos en el caso de otras nueva actuaciones. “Las prioridades acordadas por el pleno de la Diputación se cambian en un despacho, sin explicaciones, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y por otros criterios sin justificación”, han avisado los populares.

Para ellos, el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha incurrido en una “deslealtad” a la institución y a los municipios implicados en estas 14 actuaciones. “¿Qué pasa hora con lo que se aprobó?”, han preguntado retóricamente, acusando además al Gobierno socialista de la Diputación de emprender esta modificación sólo para “hacerle el trabajo” a la Junta y “tapar las vergüenzas” de la Administración autonómica en materia educativa.

Además, han avisado de que entre 2008 y 2011, la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado “209.626,96 euros” de los más de 511,2 millones de euros presupuestados en ese periodo para inversiones en materia educativa en la provincia de Sevilla.

Pérez ha señalado la proliferación de caracolas en los centros educativos de la provincia, pues en un sólo centro de Burguillos hay 13 aulas prefabricadas y otras cuatro no cuentan con aire acondicionado, mientras en Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, tres centros funcionan con aulas prefabricadas.

Por eso, el PP propondrá en el próximo pleno de la Diputación una moción destinada a reclamar a la Junta de Andalucía que asuma “sus competencias” en materia educativa y que los presupuestos autonómicos “especifiquen” de manera provincial y concreta las inversiones destinadas al ámbito educativo.