El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno una moción para instar a la ayuda urgente por parte del Estado, la Junta de Andalucía y a la Diputación para los municipios de la Sierra Norte afectados por el temporal de agua, lluvia y nieve del pasado 28 de febrero, según ha informado hoy el secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, durante el Comité Ejecutivo Provincial.

Carmona, explicado que “las inclemencias metereológicas han dejado los municipios de Alanís de la Sierra, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción y Constantina en una situación devastadora”.

“Las consecuencias del temporal han sido nefastas para la agricultura y la ganadería. También han ocasionados grandes desperfectos en la red de carreteras, con cortes en varias carreteras provinciales y caída del suministro de energía eléctrica durante más de 24 horas”·.

El secretario general ha afirmado que “los gravísimos daños producidos en las 80.000 hectáreas afectadas suponen un absoluto desastre ecológico para la zona, miles de olivos, encinas y alcornoques se han perdido por lo que desgraciadamente, los daños son ya irreversibles para aceitunas, corcho y ganado de ovejas y cerdos”.

Esta situación supone no sólo daños a corto plazo sino también, a medio plazo ya que los daños forestales y ecológicos son tremendos y el riesgo de incendio para el verano es grandísimo”.

Por ello, “vamos a instar a que la Diputación de Sevilla conceda subvenciones extraordinarias, a estos municipios, como ya se ha hecho en situaciones parecidas con otros municipios de nuestra provincia, con cargo al Fondo de Cooperación Municipal”.

Del mismo modo, “vamos a pedir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los programas de Rehabilitación Preferente de Viviendas y Plan Forestal de recuperación de la zona afectada, con carácter urgente, así como la contratación de mano de obra local encuadrable en el plan de choque contra el desempleo en las fincas públicas, poniendo a los trabajadores a disposición de los ayuntamientos, para que sean éstos los que dirijan las labores de poda y limpieza. Además, pedimos la puesta en funcionamiento del Plan Encaminados para el arreglo de los carriles y caminos rurales afectados por el temporal”.

En cuanto a la administración central, “es necesario que la Diputación inste a la misma a declarar a los municipios damnificados como zona catastrófica” ante lo que ha calificado de “panorama desolador, la nevada ha producido un desastre monumental para la actividad productiva de agricultores y ganaderos de la comarca”.

A %d blogueros les gusta esto: