• Los populares exigen también a la Junta y a la Diputación la reparación de las depuradoras en otros siete municipios sevillanos.
  • El PP denuncia que “200 mil sevillanos reciben agua sin depurar o mal depurada”.

José Leocadio Ortega

El Grupo Popular en la Diputación propondrá en el próximo Pleno instar a la Junta de Andalucía y a la administración provincial al inicio de la construcción de depuradoras en los 27 municipios de la provincia que carecen de ellas así como, la reparación con carácter de urgencia de las depuradoras de otros siete municipios de la provincia.

El diputado provincial, José Leocadio Ortega, ha explicado que “los datos del Consorcio Provincial del Agua señalan que actualmente hay 27 municipios de nuestra provincia sin depuradoras y que otros siete municipios, a pesar de tener depuradoras, se encuentran en fase de implementación, en obras de reparación o mantenimiento por tanto, no funcionan”.

“Una cuarta parte de los pueblos de Sevilla o lo que es lo mismo 200.000 vecinos, no depuran correctamente sus aguas o directamente no las depuran” –y añade- “esto no sólo supone un riego medioambiental sino que además puede acarrear también serias multas por parte de la Unión Europea a partir de 2015, fecha tope para que el sistema de depurado funcione de manera correcta”.

Ortega ha explicado que “los 29 municipios adscritos a la Mancomunidad del Aljarafe tienen su depuradora en funcionamiento mientras que de los 12 gestionados por Emasesa, tan sólo uno de ellos, El Garrobo, no tiene depuradora, que está aún en programación”.

“En el caso del Consorcio de Aguas Plan Écija, de los 15 municipios adscritos, un tercio no tiene depuradoras, La Campana, Cañada del Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marinaleda, además en el caso de este último, la situación es crítica ya que el alcalde, Sánchez Gordillo, no paga el agua y con ello parte de lo que le correspondería asumir para no contaminar los arroyos”.

En el caso del Consorcio del Huesna, detalla el diputado provincial “de los 20 municipios, seis no tienen depuradora, Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina y Villanueva del Río y Minas, además dos de ellos, Carmona y Constantina, están en fase de implementación”.

“En el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, ninguno de los seis municipios adscritos tiene depuradora, Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan”.

José Leocadio Ortega señala además que “el Consorcio Provincial del Agua fue creado para resolver el problema del depurado del agua sin embargo, después de los años de funcionamiento de este consorcio el problema sigue, lo que demuestra la ineficacia del mismo y la incapacidad del PSOE para resolver los problemas de los vecinos de la provincia”.

Ante esta situación, “desde el PP pedimos que se construyan las 27 depuradoras necesarias para que todos los municipios de nuestra provincia cuenten con este servicio así como que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Sevilla finalicen con carácter de urgencia las obras de reparación o mantenimiento de aquellos que se encuentran en fase de implementación”.

A %d blogueros les gusta esto: