El Partido Popular  ha reclamado ala Juntaque no abandone el AVE Sevilla-Antequera, un proyecto del que es responsable y  tanta importancia tiene para el desarrollo de la comunidad y la movilidad de la provincia.  El PP ha presentado una Proposición No de Ley en la que exigen que se tomen las medidas económicas, técnicas y legales necesarias, incluyendo la colaboración privada, para que el Eje Transversal de Andalucía sea realidad en 2020, como exigela Unión Europea, para su integración enla Red Transeuropeade Transporte (RTE-T).

Para el parlamentario popular Jaime Raynaud, “ante la decisión arbitraria dela Juntade paralizar “sine die” el tramo de la obra ferroviaria Sevilla-Antequera, se pretende lanzar una cortina de humo que enmascare su obligación de culminarla, con la  estrambótica oferta de que se utilicen las unidades de obras  ejecutadas, de los77 kilómetrosllevados a cabo parcialmente, como pista de pruebas”.

El Partido Popular ha recordado que en anteriores legislaturas, al PSOE “se le llenaba la boca asegurando que continuarían las obras del eje ferroviario transversal, llegando a asegurar que estaría en servicio en2013”.

Igualmente, Raynaud, recuerda que “el Gobierno andaluz paralizó de forma unilateral en junio de 2011 el tramo Sevilla Antequera, que es el de su responsabilidad, y se confirmó que la inversión ya adjudicada de 354 millones no se iba a ejecutar, lo que frenaba, además, el AVE entre Santa Justa y el Aeropuerto y el túnel de los Alcores”.

“Ahora,la Juntadice que el AVE Sevilla-Antequera no es de su competencia ni de su responsabilidad y plantea propuestas que demuestran que no tiene intención de terminar  el tramo que asumió”.

El parlamentario popular ha afirmado que “la paralización de este tramo supondría la renuncia a vertebrar el conjunto de Andalucía de oriente a occidente o lo que es lo mismo desde Adra a Ayamonte”.

“Con propuestas estrambóticas, lo que las Junta intenta es  justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo y los 345 adjudicados y no comenzados en el tramo Santa Justa-Aeropuerto-Túnel de los Alcores”.

“La Juntaen general y el PSOE de Sevilla en particular – añade Jaime Raynaud- harían mejor cumpliendo con sus obligaciones de forma seria y rigurosa porque no están legitimados para dar lecciones de cómo no perder fondos europeos”.

El PP lamenta que la Junta haya olvidado que recientemente, el Parlamento aprobó por unanimidad adoptar el “Acuerdo sobre Corredores Ferroviarios Europeos” como motor de desarrollo y empleo de Andalucía” en el que literalmente se exige la planificación y programación entre otros del tramo Sevilla-Antequera”.