El Partido Popular va a pedir en el Parlamento andaluz al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, la puesta en marcha de un plan excepcional de ayuda para los pueblos de la Sierra Norte afectados por la gran nevada.

El diputado autonómico del PP por Sevilla y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Araúz, ha visitado junto al alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, los municipios afectados y ha podido comprobar la gravedad de la situación “el panorama es desolador, la nevada ha producido un desastre monumental para la actividad productiva de agricultores y ganaderos de la comarca”.

Por ello, “es importantísimo que la OCA, la Oficina Comarcal Agraria, realice, cuanto antes, una valoración de daños como primera medida fundamental para comenzar los trabajos de retirada de ramas y troncos que han quedado en el suelo y que de no limpiarse con celeridad produciría, con toda seguridad, la plaga del barrenillo común, una enfermedad letal para los árboles y que se extendería por la poca vegetación que se ha salvado de la nevada”.

Unas 80.000 hectáreas están afectadas por la nevada, miles de olivos, encinas y alcornoques se han perdido por lo que “desgraciadamente, los daños son ya irreversibles para aceitunas, corcho y ganado de ovejas y cerdos”. Esta situación supone no sólo daños a corto plazo sino también, a medio plazo ya que los daños forestales y ecológicos son tremendos y el riesgo de incendio para el verano es grandísimo”.

Araúz ha explicado que “los municipios de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción y Guadalcanal vivieron una autentica tormenta de nieve desde las diez y media de la noche del día 27 hasta las 17 horas del día 28, tiempo durante el que se acumularon hasta 40 centímetros de nieve”.

Los ayuntamientos de los pueblos afectados han comenzado ya a recoger las reclamaciones pertinentes de los afectados y sólo en Guadalcanal a fecha de 7 de marzo se contabilizan 218 “lo que da una idea de la situación real en la que han quedado agricultores y ganaderos”.

Por todo ello, el PP en el Parlamento va a solicitar al consejero del ramo que ponga en marcha urgentemente un plan excepcional de ayuda  que contemple la valoración de daños, la retirada inmediata de ramas y troncos ante el riesgo de que  se produzca una enfermedad en la vegetación y del mismo modo, que se lleve a cabo la regeneración inmediata del olivar, encinar y alcornocal para recuperar la dehesa, medio de vida y subsistencia de agricultores y ganaderos de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: