Los parlamentarios populares por Sevilla Alicia Martínez y Miguel Angel Arauz han alertado este miércoles de que la baja ejecución presupuestaria de la Administración andaluza, en materia de inversiones y durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011, se ha traducido en un “recorte” de aproximadamente 3.500 millones de euros durante esos cuatro años.

En rueda de prensa, los diputados autonómicos del PP han criticado que los socialistas esgriman los recortes promovidos por el Gobierno central de Mariano Rajoy, que de hecho ha acordado reducir en 10.000 millones de euros las partidas estatales destinadas a la sanidad y la educación, porque en Andalucía y en la provincia de Sevilla, según los populares, “los recortes son crónicos” a consecuencia de la no ejecución de las partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía. “Los recortes vienen de lejos”, ha dicho Alicia Martínez.

“TIJERETAZO” EN LAS INVERSIONES

“El plan de ajuste de la Junta de Andalucía plantea una reestructuración de 3.500 millones de euros en toda la región, pero esos no son los únicos recortes”, han manifestado los diputados populares, pues según han avisado, la ejecución de los presupuestos autonómicos en la provincia de Sevilla durante el periodo 2008/2011 arroja un promedio “del 15 por ciento” en lo que se refiere a las inversiones, algo que se traduce en “un tijeretazo del 85 por ciento en las inversiones previstas”. “El PSOE nos ha quitado a los sevillanos 3.500 millones de euros”, ha señalado Alicia Martínez en cuanto a las inversiones presupuestadas pero no materializadas entre 2008 y 2011.

Las inversiones contempladas para la provincia de Sevilla para estos cuatro años, según los diputados autonómicos del PP, sumaban 4.092 millones de euros pero “sólo se ha ejecutado el 15 por ciento”, pues mientras en 2008 las inversiones presupuestadas habrían alcanzado una ejecución del 20,8 por ciento, en 2011 el indicativo se reduciría al 6,91 por ciento. En este lapso de tiempo, en paralelo, “se ha duplicado el número de parados”, toda vez que la provincia sumaba 278.400 personas en situación de desempleo según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012.

UN “SIN FIN DE CARENCIAS”

Esta omisión de la ejecución presupuestaria, según los diputados autonómicos del PP, se ha traducido en “un sin fin de carencias” en la provincia de Sevilla porque, por ejemplo, “desde 2008, el PSOE ha recortado más de 1.200 millones de euros para educación, sanidad y servicios sociales” y “cerca de 800 millones” en materia de infraestructuras públicas, toda vez que sigue congelado el proyecto del tranvía del Aljarafe y no arrancan las siguientes líneas de metro.

En cuanto al ámbito agrario de la provincia, han alertado de que la ejecución presupuestaria ha caído “al 3,39 por ciento” con relación a las partidas presupuestadas “para el mundo agrícola y ganadero” de la provincia durante el periodo 2008/2011, todo ello pese al papel de la provincia en la producción agraria andaluza.

A %d blogueros les gusta esto: