• Los ‘populares’ reivindicarán la Ley de la Capitalidad para que Sevilla tenga “las inversiones que merece como capital de Andalucía”

El PP de Sevilla ha tachado este sábado de “insulto y gran ofensa a los sevillanos” el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, y ha avanzado que el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz tiene previsto elaborar un “paquete importante de enmiendas” para tratar de “corregirlo” si la enmienda a la totalidad anunciada por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no prospera en la Cámara autonómica, y lograr así que “Sevilla tenga las inversiones que merece”.

Así lo han anunciado en rueda de prensa celebrada en Sevilla los parlamentarios ‘populares’ Miguel Ángel Araúz y Alicia Martínez, que han criticado la “baja” inversión que la Junta destina a la provincia sevillana, que, de esta manera, “vuelve a ser castigada por el Gobierno andaluz”.

De este modo, Araúz ha avanzado que las enmiendas anunciadas “darán prioridad al transporte y las comunicaciones, el empleo, la agricultura y la ganadería, la recuperación del patrimonio, la salud, los servicios sociales y la Justicia”, y ha adelantado que también reivindicarán la Ley de Capitalidad para Sevilla, que, en su opinión, “se tiene que ver reflejada en inversiones, y no sólo en un texto normativo”, y que justifica en la carga de gasto que “soporta Sevilla por ser la capital de Andalucía”.

En opinión de Araúz, los Presupuestos de la Junta son “partidistas”, sólo sirven para “mantener una administración elefantiásica” y dejan como “grandes perjudicados”, además de “a los sevillanos”, al empleo, la inversión y los servicios básicos.

Y es que, según Alicia Martínez, aunque las inversiones, “un año más, no están provincializadas” en las cuentas de la comunidad, la dotación que se destina a Sevilla es “absolutamente baja” y “no responde a lo que la provincia necesita para su impulso económico”.

“AÑO TRAS AÑO, LAS MISMAS PROMESAS”

En este sentido, la parlamentaria ‘popular’ ha señalado que la Junta “promete e incumple año tras año lo mismo” para Sevilla, provincia en la que la Junta “ha dejado de ejecutar en inversiones un total de 3.447 millones de euros entre los años 2008 y 2011”.

“Los presupuestos de gobiernos socialistas han traído subidas del paro, año tras año, para la provincia de Sevilla”, ha aseverado Martínez, que ha tachado de “opaco” y “trampa” el Presupuesto de la Junta, porque, en su opinión, no provincializan y “tratan de ocultar” las inversiones porque el Gobierno andaluz “no puede ofrecer nada a las provincias”.

Al hilo de ello, ha aseverado que “no se han realizado los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, ni se van a realizar con el Presupuesto de 2013, ni tampoco la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Militar y las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla”, que Martínez considera “mucho más prioritarias” que la pasarela ciclista de la SE-35, que, en su opinión, es una “apuesta política” de la “mitad del Gobierno andaluz”, en referencia a los consejeros de IU.

Además, Martínez ha censurado que las cuentas de la Junta para 2013 “no contemplan nada para la SE-35, el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ni la rehabilitación de barriadas de la capital como el Polígono Sur, Tres Barrios o Amate”. “Año tras año el PSOE realiza las mismas promesas, y luego nada”, ha insistido.

Por último ha criticado el dinero que la Junta ha presupuestado para pagar deuda a los bancos, “un total de 3.750 millones de euros” en 2013, que significa que “los sevillanos tendrán que pagar a los bancos durante el próximo año aproximadamente 890 millones de euros directamente a los bancos en concepto de deuda”, una cantidad que, a juicio de Martínez, equivaldría a lo que, “como mínimo”, necesitaría la provincia “para salir de la crisis”.