• Aprobada una Proposición No de Ley impulsada por los populares para que la Junta retome las obras que ha paralizado y las culmine con carácter de urgencia-

El PP ha logrado que la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente haya aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada popular por Sevilla, Carolina González Vigo, en la que insta a la Junta de Andalucía a que se retomen las obras y se culmine con carácter “de urgencia” el encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por Écija, cuando las condiciones presupuestarias lo permitan.

La propuesta del PP lamenta la decisión de la Junta de paralizar las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla en el municipio sevillano de Écija, que “ha llenado de estupor y preocupación a los vecinos ante el temor por posibles avenidas e inundaciones en un futuro”.

En este sentido, González recuerda que Écija ha sufrido desde 1997 reiterados episodios de desbordamiento del río Genil y del arroyo Argamasilla, provocando “situaciones de riesgo real” para las personas y de pérdidas cuantiosas económicas y materiales.

Además, añade las inundaciones del año 2010 con el núcleo urbano inundado, familias desalojadas de sus viviendas, infraestructuras y comercios destrozados y campos anegados, con pérdidas cuantificadas en 18 millones de euros.

Por ello, el Grupo Parlamentario popular critica “la dejadez con la que durante años la Junta ha actuado para solucionar un problema grave, que ya en el año 2002 fue considerado como una actuación preferente, con nivel B1, dentro del Plan Andaluz contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos y que hoy sigue sin estar resuelto, con la situación de riesgo, de peligro real que supone para los ecijanos”.

En esta línea, apunta que el 12 de noviembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de 24 de octubre de 2007 de la Dirección Provincial de Sevilla de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se abría el período de información pública para el ‘Proyecto de encauzamiento del Arroyo Argamasilla, Tm. de Écija (Sevilla)’.

Igualmente, apunta que en 2008 se encomienda la realización de las obras a la empresa pública Egmasa, que las licita en abril por un presupuesto de 37.981.256,00 euros y plazo de ejecución es de 30 meses. Las obras comenzaron en el año 2010, año en el que supuestamente tenían que estar terminadas, para anunciar su paralización en abril del 2012.

Por todo ello, la PNL insta al Consejo de Gobierno andaluz a que se retomen las obras y se culmine con carácter de urgencia el encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por término municipal de Écija.

A %d blogueros les gusta esto: