El PP ha exigido en el Parlamento la rehabilitación y accesibilidad residencial urgente de la barriada de El Tinte de Utrera “en la que desde que la Junta las construyó hace 30 años, no ha llevado a cabo ninguna obra de mantenimiento o conservación”.
La parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez, ha anunciado, además, que el PP presentará una moción en el Pleno de Utrera “para que también desde esa Administración se pida a la Junta que actúe en viviendas que son de su propiedad”.
“Pedimos – ha añadido- que El Tinte sea incluido en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible para la instalación de ascensores, la ejecución de las obras que garanticen que el agua no se estanque en las cubiertas y contadores individuales. Igualmente, exigimos planificar, en el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, las actuaciones necesarias que no se han incluido en el Plan de Construcción Sostenible y todo ello con la dotación presupuestaria correspondiente”.
Martínez ha recordado que la barriada, de 43 bloques y 509 viviendas, fue promovida entre 1984 y 1987 por la Consejería de Obras Públicas. “Son edificios de tres y cuatro plantas sin ascensor que presentan un estado deficiente, sobre todo en el suministro de agua potable, que al no contar con contadores individualizados, genera problemas, si algún vecino deja de pagar ”, ha añadido.
“Los bloques –ha continuado- presentan un estado de abandono y peligro inminente porque los vuelos de balcones se están desprendiendo. Además, se encuentran afectadas de humedades las últimas plantas que sufren la falta de estanquidad de las cubiertas y en invierno tienen entradas de agua”.
La parlamentaria popular ha añadido que “el Gobierno de España ha apostado por un nuevo modelo urbanístico consistente en rehabilitar la ciudad existente frente a nuevos desarrollos urbanísticos, por la rehabilitación de edificios y por la accesibilidad residencial, facilitando la realización de obras para la supresión de barreras arquitectónicas”.
“La aprobación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía generó unas expectativas, que se han visto defraudadas y la Ley de la Función Social de la Vivienda , tampoco garantiza las condiciones de dignidad de una vivienda. Además, el nuevo Plan Marco de Vivienda no se han puesto enmarca y los programas para la instalación de ascensores, de los que sólo ha habido dos convocatorias han sido un fracaso”, ha asegurado.
“El Gobierno andaluz – ha afirmado Martínez- ha aprobado el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, en el que se van a invertir 150 millones en proyectos de eficiencia energética, lo que apoyamos, siempre que las necesidades básicas estén cubiertas y en El Tinte, no lo están por la desidia de la Junta”.