El alcalde lamenta que no se atendieran las advertencias del municipio desde 2005 hasta que finalmente se vivió una arriada en 2010

El alcalde popular de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, ha denunciado que la Junta de Andalucía “traiciona a los vecinos de Guadalcanal” al constatar que “nos ha engañado cuando antes se comprometió a realizar los arreglos necesarios para evitar inundaciones en el municipio y ahora nos dice que no van a hacer las obras”.

El alcalde ha lamentado que “tras meses y meses de espera, y después de reuniones con el presidente de la Junta y el consejero de Gobernación, tengamos que ver finalmente cómo el PSOE de la Junta nos ha engañado cuando vino a nuestro pueblo sólo para echarse la foto y después, una vez más, no cumplir con lo que se compromete”.

“Con esta traición de la Junta a los vecinos de Guadalcanal queda de manifiesto que el PSOE ni cumple con lo que promete ni tiene voluntad en dar soluciones a los vecinos que lo necesitan”, razón por la que los vecinos del municipio “están dispuestos a llegar a los tribunales si la Junta no acomete las obras” mientras que el Ayuntamiento “buscará financiación por otros medios a pesar de ser una competencia de la Junta”.

Martínez ha explicado que “desde 2005 se ha venido avisando de la problemática existente sin que la Junta nos prestara nunca atención hasta que, lamentablemente, se dieron fuertes inundaciones en diciembre de 2010”.

“En aquel momento, junto a 17 pueblos más afectados también por las fuertes lluvias, fuimos reunidos con la Junta para buscar una solución al problema, algo con lo que los socialistas al frente de la administración andaluza se comprometieron”.

“Desde entonces, nada de nada”, ha reconocido el alcalde, que lamenta que en todo este tiempo “la Consejería de Obras Públicas le tire la pelota a la Medio Ambiente y viceversa” mientras los vecinos de Guadalcanal “temen que puedan vivir una nueva arriada”.

Martínez ha manifestado que las reformas realizadas en la carretera A-433 en 2003 “hicieron que las canalizaciones de aguas fluviales de esta vía no estuvieran preparadas para una crecida de aguas, según indican los informes técnicos municipales, por lo que desde entonces se hizo necesario prevenir sobre el diseño y trazado de la misma para evitar que la falta de canalización de aguas acabe inundando otra vez el pueblo”.

El pasado mes de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalcanal aprobó por unanimidad instar a la Junta para que buscase una solución a la problemática, “una solicitud que ha tenido por respuesta la negativa de la administración andaluza excusándose en que no tiene dinero, cuando para unas obras como las que necesitamos en nuestro pueblo no se requiere una gran inversión económica, sino el interés de solucionar realmente el problema”.

A %d blogueros les gusta esto: