El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, denunciaron hoy la insumisión de la Junta de Andalucía a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la financiación de las orquestas andaluzas. En esta sentencia, explicó García Montero, el TSJA afirma que la Junta no puede unilateralmente recortar la aportación a las orquestas ni cambiar la forma de pago.

García Montero explicó que las cuatro orquestas andaluzas, de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba, funcionan como consorcios con participación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. Agregó que el Ayuntamiento de Granada presentó un recurso contencioso administrativo después de que la Junta, sin contar con el consorcio, recortara su aportación a las orquestas y cambiara la forma de financiación del consorcio pasando de una aportación directa a una subvención.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Granada señaló que “esta decisión provocó el descalabro económico de las orquestas, ya que las hizo depender de la voluntad del consejero de turno de conceder una subvención, que además tarda cinco o seis meses en tramitarse, lo que afecta a la tesorería y al funcionamiento corriente y el pago de nóminas de las orquestas”.

García Montero denunció “el desprecio a la Cultura y a la Justicia de la Junta, que ya ha comunicado su intención de no cumplir la sentencia, a pesar de que es firme y no recurrible”.

Por su parte, Antonio Garrido señaló que el PP cuestionará al consejero de Cultura en el Parlamento sobre “esta decisión de no cumplir la ley y esta actitud de pongo el dinero que quiero y pago cuando me da la gana a pesar de tener una sentencia firma que dice lo contrario”.

Garrido expresó el compromiso claro del PP con el mantenimiento de las cuatro orquestas andaluzas, cuya viabilidad pone en riesgo la Consejería de Cultura. Concluyó que la situación de las orquestas refleja el nulo compromiso del gobierno andaluz con la Cultura, cuyo peso en el Presupuesto de la Junta no llega al 0,3 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: