Ricardo Tarno

Ricardo Tarno

El diputado nacional del PP por Sevilla Ricardo Tarno ha afirmado que Sevilla ha sido “la séptima provincia en la que más se ha invertido en esta legislatura” y que el crecimiento de la contratación prueba que “estamos en el camino de la recuperación” laboral. Por eso, llama a impedir “un regreso al pasado”.

   Acompañado por el resto de diputados nacionales del PP sevillano, Tarno ha expuesto que cuando el PP desembarcó en el Gobierno central a finales de 2011, España estaba “al borde de la quiebra” tras la destrucción de más de tres millones y medio de empleos, una caída de 70.000 millones de euros en la recaudación y una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros. En un escenario de “desánimo, desazón y desconfianza”, el PP se vio obligado, Según Tarno, a “tomar medidas duras, difíciles e impopulares”, pero gracias a ellas “cuatro años después hemos alejado a España y a Sevilla del abismo y estamos sacando al país de la crisis”.

   Porque España “es el país que más crece de la Eurozona, al tiempo que reducimos el déficit”. Tarno ha defendido, en ese sentido, que “más de 544.000 españoles han encontrado un empleo en el último año y España es el segundo país de Europa en cuanto a contratación indefinida, con lo que “la recuperación empieza a llegar de las macrocifras a los ciudadanos” y “son muchos más los españoles que miran el futuro con optimismo”.

   Tarno ha mencionado además la última encuesta de población activa (EPA), que hace pocos días arrojaba 15.700 parados más en la provincia de Sevilla respecto al trimestre anterior y una tasa de desempleo del 31,23 por ciento, exponiendo que este mismo sondeo refleja casi “650.000 sevillanos ocupados”, unos “23.000 más que hace cuatro años”. Admitiendo que “el desempleo sigue siendo el principal problema de la provincia de Sevilla”, que se ha descolgado de la bajada del paro experimentada por España y sólo ha bajado del 30 por ciento de paro en una EPA, Tarno defiende que “estamos en el camino de la recuperación”, porque “la contratación crece a un ritmo del ocho por ciento al año” y en Sevilla, en septiembre de 2012, la provincia tenía un ritmo anual de despidos “del 14 por ciento”.

Cotizantes a la Seguridad Social

   Además, ha esgrimido que a lo largo de estos cuatro últimos años, el número de cotizantes a la Seguridad Social ha crecido en 19.000 personas hasta un total de 662.810 y aunque “hay más jubilados que hace cuatro años”, este colectivo “cobra más y ahora tiene garantizadas sus pensiones”.

   En otro orden de cosas, ha defendido que gracias al mecanismo estatal de pago a proveedores, que permitía endeudarse a las administraciones locales para sufragar facturas pendientes de pago a cambio de sacrificios económicos, 2.222 autónomos y 4.094 Pymes de la provincia de Sevilla se han visto beneficiados del pago de facturas atrasadas por valor de 287 millones de euros.

   También en materia económica, ha defendido que el número de autónomos ha crecido en 5.969 desde 2011 y que las inversiones estatales para la provincia de Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se elevan a 2.623 millones de euros. “Hoy están en obra más de 28 kilómetros de la SE-40, casi finalizadas las obras del tercer carril de la A-49, hay doble vía electrificada como línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla y se han iniciado los proyectos para que el AVE Sevilla Huelva sea una realidad”, ha enfatizado.

   Ha mencionado, también, la finalización de la presa de melonares o el papel de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en nuevos parques como el de Guadaíra o del Charco de la Pava, señalando además diferentes actuaciones en las estaciones ferroviarias de la provincia y la licitación del desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la carretera N-IV, cuyas obras no han comenzado aún. Sevilla, según expone, ha sido “la séptima provincia en la que más se ha invertido en esta legislatura”, ha proclamado.

   Por eso, considera que la provincia no se puede permitir “un regreso al pasado”, manifestado que el PP se propone crear “20 millones de puestos de empleo” en la próxima legislatura, cerca de 100.000 de ellos en la provincia de Sevilla.