• Frente a ello, el Estado sólo ha aprobado para la provincia 87 millones de euros, “dejando a Sevilla en una clara desigualdad y situándola en una desventaja competitiva con respecto a otros territorios”
  • Así lo ha señalado el vicesecretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP de Sevilla y recuerda proyectos tan importantes como el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios para satisfacer la demanda energética del Puerto que permitiría crear un polo empresarial

El Partido Popular de Sevilla ha reclamado al Gobierno de Sánchez una inversión de 181 millones de euros necesarios para acometer obras de mejora y ampliación de infraestructuras eléctricas en la provincia, cantidad que difiere radicalmente con los 87 millones de euros aprobados por el Estado para esta cuestión.

El vicesecretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP de Sevilla, Juan Jiménez, ha señalado que con la inversión aprobada “el Gobierno de Sánchez sitúa a nuestra provincia en una clara desventaja competitiva con respecto a otros territorios”.

En este sentido, ha explicado que El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 del Gobierno de la Nación perjudica a Andalucía con inversiones “muy por debajo de los 782 millones que corresponden a nuestra comunidad por índice de población, por superficie, por nivel de consumo y por potencialidad”.

En el caso de Sevilla, Juan Jiménez ha señalado que “es esencial acometer el cierre de 400 kilovoltios para satisfacer la demanda energética del Puerto de Sevilla que permitiría crear un polo empresarial”- y ha añadido- “esto permitiría un Puerto más competitivo, generar más empleos y atraer nuevas empresas con la riqueza económica que ello supone”.

“Sevilla y Andalucía necesitan unas redes eléctricas dignas, de ello depende el despegue definitivo de nuestra tierra y este asunto es competencia del Gobierno de la Nación”.

De esta manera, la Junta de Andalucía trasladó al Ministerio una propuesta “justificada y detallada” de las obras que debían incluirse para la provincia de Sevilla en el horizonte 2021-2026, de las que el Estado sólo ha incluido el 48% de la inversión necesaria. Cabe señalar también, que de los 87 millones aprobados (181 millones de euros eran los necesarios para cubrir las necesidades), el 65% corresponde a actuaciones nuevas solicitadas por la administración autonómica en 2019, el 28,7% es para nuevas actuaciones adicionales solicitadas por la Junta de Andalucía y el 6% corresponden a infraestructuras ya incluidas en la planificación anterior (2015-2020).

Infraestructuras para la provincia de Sevilla reclamadas por la Junta de Andalucía en sus alegaciones y no tenidas en cuenta por el Ministerio.

-Eje 400 kV Villanueva del Rey- Pozoblanco- Brazatortas y Eje Villanueva del Rey– La Roda. El objetivo de esta actuación es crear un nuevo eje estructural en 400 kV que conecte el eje de 400 Sevilla-Córdoba (SE Carmona-SE Villanueva del Rey) con Castilla-La Mancha. Se trata de una infraestructura incluida por la Junta, como alegación en 2021.

-Cierre del anillo de 400Kv de Sevilla y nuevo eje 400kV Guadaíra- Cartuja- Arcos. Se trata de la construcción de nuevas subestaciones de 400 kV Aznalcóllar y Guadaíra que, junto a Don Rodrigo, permitirían cerrar el anillo de 400 kV de Sevilla, que incrementará el mallado estructural de la red en la zona Occidental de Andalucía. Además, se solicita conectar la red de Sevilla con la de Cádiz mediante un nuevo eje de 400 desde una nueva subestación Cartuja 400 kV, solicitada por la Junta, y la existente SE Arcos 400.

-Nuevas subestaciones de 220 kV Morón y Sevilla- Norte. El objetivo de estas subestaciones es permitir la evacuación de proyectos renovables alrededor de las mismas, así como dar apoyo a la red de distribución de Sevilla y del norte de la Sierra de Grazalema de Cádiz.