• Tras mantener una reunión con la Asociación Ápice en Sevilla, llevarán al parlamento una PNL para pedir un centro específico de residencia y ocupacional para los enfermos de epilepsia
  • Se trata de una reivindicación del colectivo desde 2013, año en que se firmó convenio con el Ayuntamiento de Gerena para la cesión de un suelo

20170109-epilepsiaEl Partido Popular de Sevilla va a llevar una iniciativa al Parlamento de Andalucía para reclamar a la administración autonómica la construcción de un centro específico de residencia y ocupacional para los enfermos de epilepsia.

Así lo ha anunciado hoy la parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez, tras mantener una reunión con la Asociación APICE que lleva más de 15 años trabajando por los enfermos de epilepsia a la que han asistido también la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carolina González Vigo, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Gerena, Francisco López Rueda, así como concejales del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sólo en la provincia de Sevilla se estima en 34.000 las personas que pueden estar afectadas por esta enfermedad, aunque muchas de ellas siguen manteniéndola oculta y sin medidas de apoyo.

Se trata de una enfermedad neurológica crónica que se presenta desde la infancia, y presenta dificultades de integración en los centros escolares, a nivel de integración laboral, y una dependencia de tratamientos médicos que afecta al sistema nervioso central y termina en discapacidad.

Martínez ha explicado que “como muchas de estas asociaciones surgen por la necesidad de los familiares cuando tienen un hijo o hija con epilepsia. De esa manera esta asociación fue declarada de utilidad pública y ofrece formación, actividades extraescolares y talleres ocupacionales, a los jóvenes que cuando cumplen 21 años salen de los colegios, terminan su formación y no tienen sitio donde seguir formándose o encontrar un trabajo”.

“De esta manera en 2012 se propusieron la construcción de un centro específico que ofreciera residencia permanente y centro especial de empleo y para ello firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Gerena que le cedió unos terrenos. Sin embargo, tras llevar a cabo un concurso de arquitectura, la falta de recursos dejó el proyecto en suspenso”.

La popular ha recordado que “este convenio caduca en 2017, por ello creemos necesario renovar el mismo ante la vigencia y el interés por seguir con este proyecto debido además a la necesidad de que dicha construcción sea una realidad”.

En diciembre de 2016, la Comisión de Salud del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una iniciativa para colaborar con la Asociación APICE y para poner en marcha diversas medidas que mejoren la situación de las personas que padecen epilepsia. Sin embargo, no se ha hecho nada para sacar adelante el centro específico tan necesario”.

En ese sentido, la parlamentaria Alicia Martínez, se ha comprometido con esta asociación para llevar al Parlamento andaluz una PNL reclamando a la administración autonómica la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Gerena y la asociación para impulsar la construcción de este centro específico.

A %d blogueros les gusta esto: