- Alicia Martínez lamenta “que para solucionar el déficit generado por los impagos de la propia Junta, el gobierno autonómico proponga que se baje los sueldos a los músicos”
- “La Junta no ha cumplido sus compromisos de pago, llevando a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a causa de disolución”
- El PP pide a la Junta “un mayor compromiso con la ROSS y que ofrezca alternativas sin tocar el bolsillo de los músicos”
El PP de Sevilla pedirá explicaciones a la Consejera de Cultura ante el abandono de la Junta de Andalucía a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y solicitará un mayor compromiso de la administración autonómica para poner en marcha medidas concretas que pongan fin a la precaria situación que atraviesa la ROSS y el Teatro Maestranza.
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria popular, Alicia Martínez, han explicado que “tras la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo popular, el próximo miércoles preguntaremos a la Consejera en la Comisión parlamentaria de Cultura por la situación actual de esta orquesta y el Teatro de la Maestranza”
“Es lamentable que una institución que ha situado en los más alto el nombre de esta ciudad en circuitos internacionales de la cultura, que debería ser motor de cultura, económico y de turismo cultural, esté atravesando una situación de precariedad por la mala gestión y por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía”.
Los populares han explicado que “tras celebrarse el consejo de administración de la ROSS, se aprobaron las cuentas con un déficit de 679.000 euros en 2015, y en 2016 podría cerrarse con pérdidas de 1,3 millones de euros” -y añade- “esta situación sitúa a la ROSS en causa de disolución, y para ello la solución dada por el gobierno andaluz es volver a recortar el salario de los músicos en un 15 por ciento”.
“No podemos consentir que la solución que dé la Junta sea esta, la de bajar los sueldos a los músicos. Es inadmisible que sean los músicos los que tengan que pagar la incapacidad en la gestión de esta institución tan arraigada en Sevilla, más si cabe teniendo en cuenta que esta situación está provocada por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en 2012”.
Los parlamentarios han señalado que “en dicho compromiso la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron aportar 3 millones de euros cada uno. Sin embargo la Junta no ha cumplido con su parte reduciendo su aportación hasta los 2,1 millones que aportará este año”.
“Esta es la apuesta de la Junta de Andalucía por la cultura, cero. La nefasta gestión de la administración autonómica ha provocado que la ROSS esté por tercer año consecutivo en causa de disolución”.
Por todo ello, “pedimos al Gobierno andaluz que rectifique y no llegue a aplicar la medida de recorte a los músicos, porque creemos que es posible mejorar la gestión de las instituciones que comparten espacio como son el Teatro de la Maestranza y la ROSS, de forma que se optimicen los ingresos”.