- Una modificación de última hora en la programación cultural beneficia a los municipios de La Rinconada y Dos Hermanas, ambos gobernados por el presidente y vicepresidente de la administración provincial
- Martín Torres: “Llama la atención que la administración provincial emita un decreto en pleno mes de agosto para este asunto, lo que nos lleva a pensar que tiene una clara intencionalidad que pase desapercibido”
El Grupo del PP en la Diputación de Sevilla ha denunciado la falta de transparencia y discrecionalidad en la última modificación del programa de conciertos de otoño, ‘Festival del Patio’ de la Diputación de Sevilla, que favorece “descaradamente” a los municipios de La Rinconada y Dos Hermanas, ambos gobernados por el presidente y vicepresidente de la administración provincial, respectivamente.
En este sentido, el portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, va a pedir explicaciones al presidente del ente supramunicipal, Javier Fernández, ya que ha afirmado que “el PSOE debe dar las explicaciones pertinentes por la planificación de conciertos en La Rinconada y Dos Hermanas con fondos de la Diputación de Sevilla”.
El Grupo del PP en la Diputación de Sevilla ha tenido acceso al decreto publicado por la administración provincial en el que se designa dentro del programa de actividades culturales de otoño, ‘Festival del Patio’, dos actuaciones que en un principio debían celebrase en el patio de la Diputación.
Sin embargo, en el nuevo decreto se elige para la celebración de estos conciertos: La Rinconada, municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, Javier Fernández, y Dos Hermanas, municipio gobernado por el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez García.
La Resolución del Decreto emitida por el PSOE afirma textualmente: Los Ayuntamientos de Dos Hermanas y de La Rinconada han presentado sendos escritos indicando que poseen espacios idóneos y suficientemente amplios para el desarrollo de los conciertos y ofreciendo su colaboración.
En relación al decreto, Martín Torres ha cuestionado que “¿cómo sólo han presentado escritos las corporaciones del presidente y el vicepresidente de la Diputación?, ¿cuándo se ha abierto el plazo para que el resto de ayuntamientos presenten estos escritos para poner a disposición sus instalaciones?”.
Ante esta situación, Martín Torres ha mostrado su preocupación por “la falta de coherencia y de transparencia” relativa al emplazamiento de la ubicación de los conciertos a los municipios de La Rinconada y Dos Hermanas, dejando patente un claro favoritismo político”.
“En lugar de invertir en los municipios pequeños, que es la principal función de una Diputación provincial, se dedica a beneficiar a grandes poblaciones con un único motivo partidista”.
Además, también ha criticado las formas en la que se ha realizado este cambio de ubicación de los conciertos, “llama la atención que la administración provincial emita un decreto en pleno mes de agosto para este asunto, lo que nos lleva a pensar que tiene una clara intencionalidad que pase desapercibido. Un modus operandi que ya va siendo más que habitual en la forma de gobernar de señor Fernández”.
Por otro lado, Martín Torres ha recordado el desastre en materia de programas de contratación cultural de la Diputación de Sevilla, que cuenta con una falta de transparencia absoluta, de financiación y previsión, que queda aún queda más patente, con este último movimiento.
Para finalizar, Torres ha incidido que “Javier Fernández utiliza los fondos de la Diputación para beneficiar a los municipios gobernados por el PSOE, lo cual favorece sus intereses políticos”.