• “Sólo 14 municipios de 106 que forman la provincia contarán con supermercados donde usar este sistema, con un total de 52 establecimientos, de los que 38 son en la capital”
  • “Pedro Sánchez es el presidente más antisocial de la historia, excluye a 45.200 sevillanos de la ayuda para alimentos básicos”

El Partido Popular de Sevilla ha lamentado que, con el nuevo modelo impuesto, por el Gobierno de Sánchez, en el sistema de reparto de alimentos, el PSOE deja fuera a 92 municipios sevillanos, de 106, en los que habrá supermercado donde poder usar la tarjeta monedero.

Así la vicesecretaria de Bienestar Social, Familias y Convivencia del PP de Sevilla, Rocío Barragán, ha detallado que “sólo 14 municipios contarán con supermercados donde usar este sistema, con un total de sólo 52 establecimientos, de los que 38 son en la capital”.

“Un nuevo sistema de reparto impuesto unilateralmente por Pedro Sánchez con el que se castiga a más de 45.200 sevillanos en situación de vulnerabilidad, que a partir de ahora no van a tener acceso a esta ayuda para alimentos básicos”.

De esta manera, casi el 87% de los municipios de la provincia de Sevilla no contarán con establecimientos donde poder usar las tarjetas monedero. Sólo los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcolea del Río, Camas, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, Burguillos, La Puebla de Cazalla, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y San Juan cuenta con un supermercado cada uno; dos tiene La Rinconada; y la capital sevillana que suma un total de 38.

Rocío Barragán ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez limita la distribución de las tarjetas monedero sólo a las familias con menores a su cargo, suprimiendo de la misma a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o incluso a las mujeres víctimas de violencia de género.

“El número de afectados en nuestra provincia podría ser incluso mayor si se suman los cientos de familias con hijos menores a su cargo que cumplen con los requisitos pero que, sin embargo, quedarán fuera porque no habrá tarjetas monedero suficientes. “Andalucía sólo recibirá 118,8 millones de euros entre 2024 y 2029, unos fondos que sólo darán cobertura para sufragar entre 9.000 y 15.000 tarjetas”.

Además la vicesecretaria de Bienestar Social, Familias y Convivencia del PP de Sevilla ha subrayado que “este recurso de ayudas debía haberse activado este mes de abril y sin embargo está congelado y el Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar cuestiones técnicas esenciales para que los servicios sociales comunitarios puedan establecer qué familias son las beneficiarias”- y ha añadido- “a ello hay que sumar que el PSOE en el Gobierno de la Nación tampoco aclara qué entiende por unidad familiar, ni fijan el umbral de renta, ni tampoco definen la documentación necesaria que deben aportar los solicitantes”.

“El nuevo sistema supone una práctica tremendamente injusta porque pone en riesgo el sustento alimenticio de miles de andaluces y sevillanos que, actualmente, reciben esta ayuda y que ahora quedarán excluidos”. En concreto, hasta el momento, en la provincia de Sevilla se benefician 53.100 personas y con el nuevo modelo un 85% quedarán fuera.

“El nuevo sistema pone en riesgo, además, la supervivencia de las asociaciones que trabajan cada día con los vecinos que más lo necesitan, así como las cerca de 1.300 entidades, a nivel andaluz, de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja”.

“Desde el PP de Sevilla no vamos a permitir que más de 45.200 sevillanos en situación de vulnerabilidad queden desasistidos por culpa de la nefasta gestión de Pedro Sánchez y vamos a seguir tendiendo la mano hasta conseguir que el Gobierno socialista escuche a todas las entidades que además de repartir alimentos, acompañan y dan cobertura asistencial a los más vulnerables” ·