• La diputada autonómica Patricia del Pozo anuncia la presentación de una proposición no de ley para exigir al  Gobierno andaluz que amplíe las plazas de Formación Profesional para el próximo curso

El PP de Sevilla ha denunciado que en este curso 2017-2018 más de 8.500 sevillanos se han quedado sin plaza en Formación Profesional tras la decisión de la Consejería de Educación de bajar su oferta de plazas en la provincia.

La diputada autonómica por Sevilla Patricia del Pozo ha alertado de la oferta “absolutamente insuficiente” en la provincia de Formación Profesional, por lo que presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento para exigir un aumento de “al menos” 8.000 plazas, un número de solicitudes similar a las desestimadas este año.

Junto a la vicesecretaria del PP de Sevilla, Macarena O’Neill, Patricia del Pozo ha explicado que la oferta del año anterior ya dejó a “más de 5.500 sevillanos fuera de la FP porque sus solicitudes fueron desestimadas”. “Ni la oferta es la adecuada a la demanda que hay en la provincia ni tampoco se tienen las plazas necesarias”, lamentó la diputada autonómica tras recordar que el PP pidió ya hace un año un aumento de 5.000 plazas, “propuesta que fue tumbada por PSOE y Cs”.

“Este año la situación ha sido a peor: ha subido el número de jóvenes que se han quedado fuera y ha disminuido la oferta”. La diputada popular ha detallado que en el curso 2016-2017 se ofertaron 27.597 plazas y fueron desestimadas 5.539, mientras que este año hay 24.754 plazas y desestimadas 8.596 solicitudes. “Hay unas 3.000 plazas desestimadas más con respecto al curso anterior y 2.843 sevillanos menos en las plazas de FP”, ha resaltado.

“Estamos francamente preocupados porque es una cuestión gravísima, teniendo en cuenta además que Sevilla es la provincia andaluza más castigada”.

La dirigente popular ha resaltado además que desde el curso 2013-2014 hasta el actual se han quedado fuera de la FP 38.720 sevillanos, cerca de un 30 por ciento de los que solicitaron plaza.

“Qué pena y qué escándalo que pasen estas cosas, mientras la Delegación provincial de Sevilla está hecha unos zorros y se leen las cosas que pasaban en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe)”, ha resaltado.

Patricia del Pozo también ha destacado la existencia de 228.000 parados en la provincia de Sevilla, con un 24,4 por ciento de tasa de paro y más de ocho puntos por encima de la media nacional, y un 40 por ciento de paro juvenil, cifras que se verían “seriamente reducidas si se hicieran los deberes en Formación Profesional”.