- Desde 2009 tiene paralizada la ejecución de dos kilómetros de carretera para completar una vía que termine de alejar el paso de vehículos de largo recorrido, buena parte del mismo tráfico pesado, por la localidad
El PP de Sevilla ha denunciado que el Gobierno andaluz aún no tiene fecha para ejecutar la segunda fase de la variante de Marchena, a pesar de que sólo falta la ejecución de dos kilómetros y de que el proyecto está en marcha desde 2009, hace casi diez años.
En la respuesta de la Consejería de Fomento a una pregunta formulada por los diputados autonómicos por Sevilla Juan Bueno, Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez, la Consejería de Fomento reconoce que el proyecto de este tramo está paralizado desde 2009 y que ahora se está revisando, por lo que no hay fecha aún para el inicio de las obras.
La variante de Marchena es una obra contemplada en el Plan Pista 2020. Comenzó a ejecutarse allá por el año 2007 con el objetivo de mejorar la comunicación de dos vías de la red transeuropea de transporte, la A-94 y la A-4, y a su vez evitar el paso de miles de vehículos de largo recorrido, buena parte del mismo tráfico pesado, por la travesía de la localidad.
La primera fase de la obra, 7,2 kilómetros, se puso en servicio en 2011, pero el proyecto de la segunda fase tuvo que modificarse para incluir un viaducto para salvar el ferrocarril. El proyecto se terminó en 2009 pero la crisis económica retrasó su ejecución, que se valoró en 12,1 millones de euros.
Juan Bueno destacó ante esto que “si la causa del retraso en la ejecución de este tramo, que evitaría que el tráfico de largo recorrido, para salvar esos dos kilómetros que faltan, tenga que desviarse por la carretera provincial SE-7200 para conectar con la A-364 a la altura del IES Isidro de Arcenegui, fue la situación económica, ahora, gracias a la labor realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, estamos en otro contexto y hay que activar esa obra”
Para el diputado popular “la Junta en estos años lo que debería haber hecho es haber actualizado ese proyecto para que ahora, cuando la situación ha mejorado, no tener que esperar a que se actualice. Ha habido falta de previsión en una obra que es fundamental para los marcheneros y para mejorar las comunicaciones en esa zona”.