• Juan Bueno denuncia que “el daño ya está hecho, puesto que los agricultores sevillanos han tenido que endeudarse y pedir préstamos para hacer frente a sus campañas”
  • “Solo en el caso del Bajo Guadalquivir, el gobierno de la Junta tiene paralizados más de 50 millones de euros que suponen las 400 solicitudes bloqueadas en esta comarca”
  • El PP pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz ante este bloqueo de las ayudas al campo sevillano y pregunta a Susana Díaz “qué está haciendo con este dinero de Europa que sí tiene en sus cuentas corrientes pero que debería estar en los bolsillos de los agricultores sevillanos”
Juan Bueno

Juan Bueno

El PP de Sevilla ha alertado de que la Junta de Andalucía mantienen bloqueados cerca de 1.500 expedientes de los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores sevillanos desde julio de 2015 que ya no podrían cobrarlas hasta mediados de 2016 y anuncia que pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz ante el bloqueo de estas ayudas al campo sevillano.

El presidente del PP de Sevilla ha asegurado que, “para ayudar a los agricultores a hacer frente a las campañas agrícolas, se acordó establecer anticipos de la PAC que se entregan a final de año y que suponen un 70 por ciento del total de las ayudas agrícolas. Se trata de un dinero que la Unión Europea ingresa íntegramente a la Junta de Andalucía en el marco de la Política Agraria Común 2014-2020 y que es imprescindible para miles de agricultores”.

“Sin embargo, a pesar de que estas ayudas suponen el 30 por ciento de la renta de un agricultor sevillano y que se otorgan para ayudar a los agricultores a hacer frente a sus cultivos, la Junta de Andalucía, de manera inexplicable, mantiene paralizada la concesión de los anticipos de las ayudas de 2015 y nos tememos que, si no rectifican inmediatamente, también las de 2016”.

“Por ejemplo, solo en el caso de la comarca del Bajo Guadalquivir, una zona eminentemente agraria, el 70 por ciento de las solicitudes presentadas hasta julio de 2015, en torno a unas 400, se encuentran pendientes de resolución, lo que está generando un impago de unos 50 millones de euros, cantidad económica del conjunto de los expediente, imprescindibles para que los agricultores puedan continuar con su actividad profesional”.

Según Bueno, “respecto a las ayudas de 2015, el pago correspondiente a los anticipos de la PAC de ese año se tenía que haber realizado entre los meses de octubre y diciembre pasados, por lo que ahora, además, deberán esperar a la validación de expedientes para poder cobrar antes de junio de 2016”.

“Se trata de retrasos injustificados debidos al colapso de la Delegación de Agricultura de Sevilla y a la mala gestión de la Junta en materia agraria. Es una vergüenza que la Junta sí tenga este dinero que ha recibido de la Unión Europea en sus cuentas corrientes y que no estén en los bolsillos de los agricultores sevillanos”.

El presidente del PP de Sevilla ha afirmado que “la situación es aún más alarmante porque estos impagos están generando un agujero en sus bolsillos puesto que para hacer frente a sus cultivos, para los que deberían haber recibido estos anticipos, los agricultores sevillanos han tenido que endeudarse y suscribir préstamos para conseguirlo”.

“Desde el PP de Sevilla vamos a exigir explicaciones en el Parlamento andaluz ante este bloqueo injustificado de la ayudas al campo sevillano que, lamentablemente, ya ha provocado un daño irreparable puesto que los agricultores han tenido que endeudarse para hacer frente a sus campañas”

A %d blogueros les gusta esto: