- Andrés Parrado: “Con la bajada propuesta por el PP, los corianos podrían ahorrarse más de 300.000 euros, unos 50 euros por recibo, pero sin embargo, el gobierno del PA vuelve a incumplir su promesa de bajada del IBI que lleva subiendo ininterrumpidamente desde 2012”
El PP de Coria del Río ha lamentado que el gobierno municipal andalucista haya rechazado la bajada del IBI propuesta hoy en el pleno municipal por el PP para 2019 que supondría un ahorro de más de 300.000 euros a los corianos el próximo año.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Coria del Río, Andrés Parrado, ha asegurado que “hoy el PP, ha llevado al pleno mediante a alegaciones a las ordenanzas municipales una bajada del tipo impositivo del IBI a 0´59% para así lograr una bajada real de este impuesto en Coria del Río y que lleva subiendo desde 2012.
“Sin embargo, el gobierno municipal andalucista ha decidido rechazarla a pesar de que se trata de una medida muy importante para aliviar la presión fiscal de los vecinos y que incluso el propio interventor ha asegurado en su informe que la alegación que ha presentado el PP “se encuentra dentro de los límites que permite la ley”.
Según Parrado “con la bajada que proponía el PP de Coria del Río, más de 300.000 euros se hubieran quedado en manos de los corianos. Un dinero imprescindible para favorecer el consumo local y generar más riqueza y empleo. Pero desgraciadamente, el gobierno andalucista prefiere quedárselo él y utilizarlo luego para vanagloriarse e inaugurar “obritas” antes del periodo electoral, algo muy propio de los anteriores gobiernos socialistas que tanto criticaban”.
“Además, continua el portavoz popular, la bajada que proponía el PP no afectaría a las arcas municipales porque entra dentro de los límites del superávit municipal. Para el PP esos más de 300.000 euros deben destinarse a una bajada del IBI, entre otras cosas porque fue una promesa electoral del propio PA que incluso recogió firmas en 2012 para bajar el tipo impositivo al 0,59%.
“Por lo tanto, nos parece incoherente que se nieguen ahora a bajarlo al 0,59% como pide el PP, sobre todo, después de engañar a miles de corianos que firmaron en esa campaña que prometía una bajada igual a la propuesta que hemos presentado. Tendrán que explicarle a los corianos porque mintieron en 2012 y en la pasada campaña electoral prometiendo una bajada del IBI”.
También hace referencia el portavoz popular a “la campaña propagandística que ha lanzado el gobierno local a las calles de Coria del Río vendiendo que ha bajado el tipo impositivo del IBI, pero lo que no explica que ese cambio en el tipo impositivo no lo verán los corianos reflejados en su factura porque sólo sirve para compensar la subida catastral. Así habrá muchos corianos que vean reducido su IBI en 0,5 o 1 €, incluso otros que lo verán aumentado. Nos parece una tomadura de pelo que a esto lo llame bajada. Posiblemente, lo que ha costado informarles de estos cambios a algunos vecinos cueste más que la minoración que tendrán en su recibo del IBI”.
Por último, Andrés Parrado volvió a dejar claro “que el PP de Coria seguirá luchando porque el IBI de la localidad baje porque, además, creemos firmemente que donde está mejor el dinero del contribuyente es en manos de sus legítimos dueños que son los vecinos. Así, si este gobierno hubiera apoyado las propuestas de bajada del IBI de 2018 y las del 2019, los corianos hubieran pagado una media de 50 euros menos en cada recibo. Bajarles 1 euro nos parece faltarles al respeto”.
“Por todo esto, lamentamos que el Sr. González haya vuelto a engañar a los corianos con la prometida bajada del IBI y que ahora que puede utilice ese dinero para poder inaugurar obras de cara a las elecciones municipales. Hay dos formas de gestionar el dinero público en Coria: la que plantea el PP, destinando un tercio del superávit para bajar impuestos y que el dinero se quede en manos de los vecinos; y la del equipo de gobierno andalucista, engañando a los corianos diciéndoles que les bajara el IBI aún sabiendas que el superávit lo gastarán en su totalidad para inaugurar obras en 2019, que casualmente es año electoral”.