• El alcalde avisa de que “no hay dinero” para reingresar las ayudas y niega que los altos funcionarios avalasen el “desvío” de las partidas.

Domingo Delgado

La Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), gobernado por Domingo Delgado (PP), el reintegro de tres de las subvenciones autonómicas otorgadas durante la etapa socialista y cuyo destino investiga el juzgado de Instrucción número 17. La exalcaldesa socialista de Burguillos Mariana Pérez González, como se recordará, revelaba hace pocos días ante la citada instancia judicial que al menos dos de estas subvenciones fueron destinadas a afrontar “gastos comunes” del propio Consistorio.

Como se recordará, el PP había elevado a dicha instancia judicial el destino de estas cuatro ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a cuenta de posibles delitos de fraude en subvenciones, falsedad de documentos públicos, oficiales, mercantiles y de certificados, malversación de caudales públicos, delitos societarios y finalmente de prevaricación.

LAS CUANTÍAS

La denuncia del PP alude a una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía concedió a esta sociedad municipal para reparar las averías de unas instalaciones de biomasa, así como una subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina, 513.065,75 euros y 86.934,25 euros para la construcción de una guardería municipal que “nunca” fue edificada y, finalmente, una ayuda de 118.500 euros para el equipamiento de una pista de atletismo que “no existía ni existe a día de hoy”, según el PP.

Los exalcaldes socialista de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez González, como se ha informado, han prestado ya declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla a cuenta de esta denuncia. Según sus actas de declaración, José Juan López se ha desligado del uso de estas subvenciones atribuyéndolas a un momento posterior a su etapa como primer edil, toda vez que su sucesora en la Alcaldía ha manifestado que desconoce en qué fue empleado el dinero entregado por la Junta para la adquisición de muebles, aunque ha revelado que las ayudas libradas para la guardería y las instalaciones deportivas fueron utilizadas para “gastos comunes” como “caja única”.

DINERO “DE CAJA ÚNICA”

El secretario y el interventor del Ayuntamiento, según la exalcaldesa socialista, habrían avalado la transformación de estas ayudas en dinero “de caja única”. De cualquier modo, y según la documentación, diferentes departamentos de la Administración autonómica reclaman al Ayuntamiento el reintegro de las ayudas libradas para la reparación de las instalaciones de biomasa, la guardería municipal y las pistas de atletismo al haber “incumplido” el Consistorio los aspectos estipulados en materia de justificación del gasto de las ayudas y el plazo correspondiente para ello.

En concreto, la Administración andaluza reclama al Ayuntamiento de Burguillos 75.000 euros de la ayuda concedida para las reparaciones en las instalaciones de biomasa más 6.339 euros en concepto de intereses, 88.875 euros más 9.569 euros por intereses en el caso de las ayudas para equipamiento deportivo y 513.065,75 euros y 74.115,9 euros en intereses por las subvenciones de la guardería municipal. A tal efecto, el alcalde popular Domingo Delgado ha dicho que el Ayuntamiento “no tiene dinero para devolver este dinero”, sobre todo porque tiene ya intervenidas las participaciones en los impuestos del Estado (PIE) y en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). “Estamos total y absolutamente estrangulados”, ha dicho atribuyendo esta situación a la anterior gestión socialista.

“DESVÍO” DE SUBVENCIONES

En ese sentido, ha avisado de que el interventor y el secretario del Ayuntamiento han negado verbalmente haber respaldado jamás que estas subvenciones fuesen destinadas a los gastos corrientes del Ayuntamiento. “El concepto de caja única no cabe en las subvenciones”, ha manifestado para aseverar que el dinero de estas ayudas fue sencillamente “desviado” para contrarrestar el colapso financiero del Consistorio, uno de los primeros de la provincia de Sevilla en protagonizar el derrumbe de las administraciones locales.