• A la denuncia hecha pública por los populares ayer contra Tovar se le suman tres casos más de ayudas concedidas por la Junta de Andalucía al Consistorio burguillero.
  • La Junta de Andalucía podría haber dado de manera irregular más de un millón de euros a través de cuatro subvenciones al Ayuntamiento burguillero.

El actual equipo de gobierno del Consistorio de Burguillos ha presentado una querella criminal contra los anteriores gestores del Ayuntamiento y la sociedad municipal Burguillos Natural, así como la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, entre otros, por presuntos delitos relacionados con el destino fraudulento de cuatro subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Burguillos cuando éste estaba gobernando por el PSOE.

Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de sendos delitos de fraude en subvenciones, falsedad de documentos públicos, oficiales, mercantiles y de certificados, malversación de caudales públicos, delitos societarios y de prevaricación. Entre los denunciados se encuentran los exalcaldes socialistas del municipio, José Juan López y Mariana Pérez.

Esta denuncia recoge, entre otros, el presunto uso fraudulento de la ayuda de 100.000 euros que la Delegación de Gobierno de la Junta concedió al Ayuntamiento para arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existía, que ayer fue públicamente denunciado por los populares.

A este caso se le suman tres más. El primero de ello está relacionado con una subvención de la Junta al Consistorio de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina, que se hizo a través de la sociedad municipal Burguillos Natural para evitar el control y la fiscalización correspondientes.

A pesar de que los muebles no se abonaron, Burguillos Natural presentó una factura por este concepto con el que el entonces alcalde pretendía justificar la ayuda, teniendo en cuenta que el primer edil socialista era también en ese momento el presidente de la sociedad municipal.

El segundo caso está relacionado con dos subvenciones, de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que nunca se hizo y que nunca se justificó a la Junta.

En el tercer caso, la subvención concedida por la Junta al Ayuntamiento de Burguillos por valor de 118.500 euros tenía como fin el equipamiento deportivo para una pista de atletismo que no existía ni existe a día de hoy en el municipio burguillero. Debido a que por este motivo era imposible justificar la correcta ejecución de la ayuda, la Junta prorrogó el plazo de justificación para dejarlo después de las últimas elecciones municipales.

A todo ello se le suma el cuarto caso protagonizado por la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla y la exalcaldesa socialista Mariana Pérez, ya denunciados públicamente por el PP. Teniendo en cuenta las cuatro subvenciones, se podría haber dado un uso fraudulento a una cantidad total que superaría el millón de euros.

Por todo ello, el portavoz del PP burguillero, Domingo Delegado, ha señalado al respecto que “una vez más estamos antes unos hechos que apuntan en todos los sentidos a que el PSOE usa las instituciones para provecho partidista, creyéndose que la cosa pública es para beneficio particular”.

“Más de un millón de euros procedentes de la Junta han sido lapidados por los dos exalcaldes socialistas de nuestro pueblo, junto con las arcas municipales. La ruina en la que han dejado a nuestro ayuntamiento y las deudas a nuestros vecinos sólo lleva un firma, la del PSOE, pero con la complicidad de la Junta de Andalucía”.

A %d blogueros les gusta esto: