El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha calificado hoy de “terrorífica” la situación de los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla, una visión en la que ha coincido con el PP, que ha interpretado que ha “tirado la toalla” y, por tanto, debe dimitir.
“Me alegra que alguien me pregunte por los juzgados de lo Mercantil porque parece que sólo preocupaba la situación del juzgado de (Mercedes) Alaya”, ha reiterado hoy el consejero de Justicia, que ha instado al Ministerio de Justicia a ampliar la plantilla de jueces para reforzar los juzgados de lo Mercantil dada la sobrecarga de trabajo.
De Llera ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Justicia, en la que ha respondido a una pregunta formulada por el diputado autonómico del PP por Sevilla Rafael Salas, quien ha ironizado sobre la “clarividencia” del consejero al advertir hace unos días de que el juzgado de instrucción número 6 (el de la jueza Alaya) no era el único con sobrecarga de trabajo.
“También dijo que nadie le pregunta por los juzgados de lo Mercantil, pues aquí está el PP para preguntarle por los de Sevilla”, ha proseguido Salas, que ha subrayado que los jueces han dado la “voz de alarma” y que también hay quejas de los ciudadanos y las empresas.
Según Salas, los datos son “escalofriantes” ya que hay 1.221 demandas mercantiles y más de setecientas concursales, por lo que le ha preguntado al consejero sobre la medidas que va a adoptar al respecto.
El portavoz del PP ha considerado “absolutamente decepcionante” la respuesta del consejero, a quien ha preguntado “para qué está usted aquí”, tras lo que ha subrayado que Andalucía ha sido la más “beneficiada” por la distribución de jueces de adscripción territorial, y ha asegurado que la Junta no quiere juzgados nuevos porque los tendría que dotar.
“¡Ya está bien de lavarse las manos, si quiere tirar la toalla dimita, pero afronte el problema porque Sevilla es la provincia con más empresas en concursos de acreedores, empresas que quieren una oportunidad para salvarse de la quiebra”, ha señalado.
A juicio del PP, que hubiera más jueces no serviría de nada si no hay una “correlativa” adscripción de funcionarios, por lo que ha pedido al consejero que “no eche balones fuera”.
“Estoy por no responderle, usted no pregunta, viene a reñir, utiliza un estilo poco elegante, pero a mi no me riñe nadie”, ha replicado el consejero.
“Eso es así, no me eche usted la culpa de la crisis ¡coño!, si hubiera más jueces pondría más funcionarios”, ha asegurado el consejero, que ha lamentado que Salas, a su juicio, haya pretendido darle “fuerte y flojo”, algo que, aunque ha confesado que le “resbala”, ha dicho que no se lo va a permitir.

A %d blogueros les gusta esto: