20160919-atencion-tempranaEl PP de Sevilla ha alertado este viernes de que los centros y servicios de atención temprana infantil están “abandonados” por la Junta de Andalucía, con “al menos 500 niños en la lista de espera” para acceder a tales servicios, impago de subvenciones autorizadas y ayudas que se limitan en su lectura global al “30 por ciento de lo que las convocatorias prometen”.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, la parlamentaria popular Alicia Martínez y la portavoz del PP sevillano, Silvia Heredia, han celebrado este viernes una reunión con miembros de la plataforma de Atención Temprana de Andalucía, para avisar de que los servicios de atención temprana infantil sufren un “abandono” sistemático, por “escasa inversión, ratios que no se cumplen, falta de profesores y monitores e impagos de hasta el 73 por ciento de las subvenciones concedidas en 2015 en la provincia de Sevilla.

Para empezar, los populares denuncian que “sólo un porcentaje ínfimo de los niños que padecen algún trastorno en la provincia están diagnosticados y reciben tratamiento”. “Hay al menos 500 menores censados y en la lista de espera para que se les atienda”, dice Alicia Martínez opinando que la lista real de espera, más allá de la “reconocida”, supera los 1.200 niños.

A LA ESPERA DEL NUEVO DECRETO

Todo ello cuando para sufragar los gastos de los servicios y centros de atención temprana, el Gobierno andaluz no ha aprobado aún el “nuevo decreto” anunciado para relevar al actual “acuerdo marco”, y dar “más garantías”, toda vez que los centros de atención temprana funcionan con subvenciones autonómicas “complementados” con sus propios fondos por las familias de los menores.

Además, avisa el PP de que los niños de más de cuatro años son “derivados” de los centros de atención temprana a “guarderías”, perdiendo con ello “la atención específica”. En ese sentido, señala el PP que diferentes sentencias “reconocen el derecho de los menores a contar con todos los medios necesarios”.

En paralelo, señala el PP que pese al contenido de las convocatorias de ayudas promovidas por la Junta para apoyar a los niños en esta situación, “sólo se concede el 30 por ciento de lo que las convocatorias prometen”. La última convocatoria relativa a ayudas al transporte, según el PP, se ha saldado con sólo 43 solicitudes aprobadas de cerca de unas 1.200, materializadas en ayudas de 14 euros al mes pese a que cada subvención individual podía llegar a más de cien euros. “Estas ayudas son ridículas”.

Por eso, el PP seguirá insistiendo en su propuesta de Ley de Atención Temprana y colaborará con la plataforma de Atención Temprana de Andalucía, en su idea de “ley de inclusión educativa”.

A %d blogueros les gusta esto: