• Bueno sostiene que, de no aceptar las doce enmiendas para la capital y las otras 18 para el resto de la provincia, la Junta “estará ahondando en el continuo ataque a nuestra tierra”

El PP de Sevilla defiende un total de doce enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013 con las que pretende que el Gobierno andaluz incluya en sus cuentas un total de 24.260.314 euros para distintos proyectos de la capital hispalense, entre los que figuran las líneas 2, 3 y 4 del metro, la SE-35 y la rehabilitación de las Reales Atarazanas y la Fábrica de Artillería, este último monumento de titularidad municipal. La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, con los votos del PSOE e IU-CA, ha rechazado la totalidad de las enmiendas del PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2013, aunque aún queda debate parlamentario para el proyecto de presupuestos.

Según ha defendido el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, en la rueda de prensa en la que, junto a la parlamentaria ‘popular’ Alicia Martínez, ha dado a conocer estas iniciativas, se trata de unas enmiendas “estrictamente necesarias, totalmente realistas y, sobre todo, prioritarias para la ciudad”, ya que su formación es “consciente” de la “difícil situación económica” actual y de “la necesidad de ser austeros en el gasto público”.

“El PP no pide nada inalcanzable”, ha apostillado antes de recordar que estas doce enmiendas se suman a las 18 que su partido ya ha presentado para el conjunto de la provincia, hasta alcanzar un total de 30 que, de ser aceptadas, supondrían una inversión de 45.390.413 euros. La Junta de Andalucía, como es sabido sufre importantes problemas de liquidez incluso acudió al fondo creado para estos casos por el Estado y reclamó un total de 4.906 millones de euros para hacer frente a problemas de pago que incluso han amenazado a servicios esenciales.

La enmienda del PP que lleva aparejada una mayor inversión es la destinada a las líneas 2, 3 y 4 del metro, proyecto en el que la Junta, según Alicia Martínez, “ni siquiera ha hecho el intento de sentarse con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para buscar financiación donde haga falta”, y para el que el PP pide una inyección de 9.375.000 euros. La Junta de Andalucía, como es sabido, ha anunciado que da por congelada la ampliación del metro de Sevilla al no contar con presupuesto para hacer frente a ella, aunque sí mantiene la inversión en otras líneas de metro actualmente en ejecución.

Le sigue, por cuantía –2.441.841 euros–, la enmienda destinada a un plan de rehabilitación de barrios que contempla actuaciones en Alcosa, Amate, San Pablo, Casco Norte y Torreblanca, así como para el Plan Integral Tres Barrios y el del Polígono Sur.

Igualmente, los ‘populares’ han elaborado un total de cuatro enmiendas, dotadas cada una con 2.000.000 de euros, para erradicar el chabolismo en El Vacie, para rehabilitar las Atarazanas “con independencia de la ubicación definitiva del ‘Caixafórum'” al haber renunciado ‘La Caixa’ a su compromiso de rehabilitarlas, la Fábrica de Artillería (propiedad del Ayuntamiento hispalense), y para la Ronda SE-35, una obra que Martínez juzga “fundamental para los desarrollos urbanísticos en la zona norte de Sevilla y para el proyecto de IKEA en el que se creará empleo” y para el que, según ha lamentado, “la Junta no ha comprometido nada”.

Asimismo, el PP de Sevilla pide 1.200.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, y, a través de dos enmiendas, 1.000.000 de euros tanto para la adecuación funcional de viviendas como para la Ciudad de la Justicia, un proyecto “necesario”, a juicio de la citada parlamentaria del PP-A, que considera que “no se puede quedar mucho más tiempo en el cajón”.

Por último, las dos restantes enmiendas están destinadas al Museo de Bellas Artes –para el que se piden 919.000 euros–, y al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Equipo Quirúrgico, en el que el PP pretende que la Junta invierta 789.473 euros.

CRÍTICAS AL “CASTIGO” DE LA JUNTA A SEVILLA

Tanto el presidente del PP de Sevilla como la parlamentaria Alicia Martínez han coincidido en subrayar la “necesidad” de estas inversiones, así como en sus críticas al “castigo” que, en su opinión, lleva “30 años” el Gobierno de la Junta de Andalucía infligiendo a la provincia de Sevilla, y que se mantiene en unos presupuestos, los de 2013, que, a juicio de Martínez, “perjudican mucho a la ciudad, no contribuyen a la creación de empleo y cortan de raíz cualquier iniciativa o avance que el Ayuntamiento quiera poner en marcha”.

Por eso, ha instado al Ejecutivo andaluz a “dejar de poner obstáculos a proyectos fundamentales para la ciudad”, algunos de los cuales, según ha matizado, “ni siquiera necesitan tener un reflejo presupuestario, sólo voluntad política para que queden desbloqueados”.

“Si la Junta no acepta estas enmiendas estará ahondando en el continuo ataque a la provincia de Sevilla”, ha aseverado Bueno, para quien el Gobierno andaluz, “desde el día en que el PP ganó las elecciones municipales en Sevilla, no tiene más interés que atacar al gobierno local elegido democráticamente”, de modo que “dedica todas sus horas de trabajo para atentar contra la voluntad democrática de los ciudadanos”.

De esa actitud ha hecho cómplice a IU, partido con el que gobierna actualmente el PSOE-A en la Junta de Andalucía, y que, en su opinión, “ha aceptado lo que antes criticaba”, como la decisión de no desglosar por provincias las inversiones de los Presupuestos, que responde al objetivo de “no dar explicaciones de lo que no se cumple y seguir engañando”.

A %d blogueros les gusta esto: