20150819 RP DesahuciosEl presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno y la parlamentaria autonómica del PP Alicia Martínez han denunciado este miércoles que las estadísticas reflejan que en 2014, la provincia de Sevilla tuvo el “récord” andaluz en materia de ejecuciones hipotecarias, un año en el que según los populares, la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar 48 millones de euros destinados a políticas de vivienda.

   En rueda de prensa, ambos dirigentes han esgrimido los “últimos datos” del Instituto Nacional de Estadística (INE) en materia de desahucios, según los cuales durante 2014, la provincia de Sevilla registró 5.947 ejecuciones hipotecarias; 2.974 de ellas sobre viviendas y el resto sobre “fincas rústicas, solares u otras propiedades”. En el capítulo de viviendas, 1.852 de las 2.974 ejecuciones hipotecarias afectaron a “personas físicas”, es decir vecinos, y 1.122 a “personas jurídicas”, en referencia a las sociedades o entidades.

   “En 2014 hubo en Sevilla más de ocho ejecuciones hipotecarias al día, más las procedentes de los impagos de alquileres”, ha dicho Alicia Martínez avisando de que la provincia cosechó en 2014 el “récord” andaluz en materia de desahucios acaparando “uno de cada cinco desahucios” registrados en Andalucía, donde Sevilla es la provincia más poblada. Dado que Andalucía fue “la región con más ejecuciones hipotecarias en toda España”, pues también es la comunidad más poblada, los populares avisan de que Sevilla fue ese año “la provincia española con más desahucios y ejecuciones hipotecarias.

   Todo ello en un escenario en el que “en 2014, la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar 48 millones de euros presupuestados para políticas de vivienda” y la región carece “desde 2012” de plan autonómico de vivienda. Igualmente, los populares han señalado la decisión del Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz de suspender la convocatoria de noviembre de 2014 de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución, que sean privadas de la propiedad de su vivienda habitual, extremo derivado del “agotamiento del crédito presupuestario previsto” a tal efecto, según la resolución de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.

   Con este escenario, los populares han anunciado iniciativas en el Parlamento andaluz, al objeto de que la Junta de Andalucía acometa “un plan urgente” con medidas para combatir los desahucios, “ayudas al alquiler” y fondos para la rehabilitación de barrios degradados. Y es que según el PP, la Junta de Andalucía debe superar su “parálisis” en la materia y dar “soluciones presupuestarias”.