Nuestro parlamentario del Partido Popular por Sevilla Jaime Raynaud ha alertado este lunes de que el grado de ejecución de las inversiones reales de los presupuestos autonómicos, por lo que se refiere a la materia de cultura y patrimonio histórico de la provincia, se reduce al 18,6 por ciento.

En rueda de prensa, Raynaud ha analizado las “inversiones reales” de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, durante los últimos años, en lo que se refiere a aspectos culturales y de patrimonio histórico, si bien ha recordado que a partir de 2012, el Gobierno andaluz dejó de provincializar sus presupuestos y tal aspectos obstaculiza esta labor de control.

El parlamentario autonómico del PP ha explicado que en 2009, las inversiones reales que la Junta presupuestaba para la provincia de Sevilla en materia cultural y de patrimonio histórico ascendían a 26,9 millones de euros, aunque la cifra presupuestada se redujo a 22,3 millones en 2010, 13 millones en 2011 y, a partir de ahí, “silencio absoluto” al no ser provincializadas las partidas presupuestarias. Todo ello, cuando en los presupuestos provincializados de Sevilla figuraban “partidas para servicios generales” como el presupuesto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), de ámbito regional, o el de la Empresa Pública de Gestiones Culturales.

Frente a esto, lo cierto es que, según Raynaud, “lo realmente ejecutado se reduce a 2,4 millones de euros en 2009, 700.000 euros en 2011, 200.000 euros en 2012, 300.000 euros en 2013 y 30.000 euros en 2014, a fecha de 30 de mayo”. “La media de ejecución presupuestaria se reduce al 18,6, por ciento, la mitad incluso que la media andaluza.

Raynaud recuerda que los presupuestos autonómicos de 2009, 2010 y 2011 programaban, en su conjunto, unos 2,1 millones de euros para el Conjunto Arqueológico de Itálica; 1,4 millones para la red provincial de bibliotecas; un millón para el Pabellón del Siglo XV; 1,8 millones de euros para equipamientos en los museos; 720.000 euros para la Casa Murillo; 500.000 euros para las Reales Atarazanas; 160.000 euros para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, en Santiponce, y 1,7 millones de euros para el sector audiovisual sevillano, así como 1,1 millones destinados a la “arquitectura defensiva”.

“¿Dónde están esas inversiones?”, pregunta retóricamente Raynaud anunciando que reclamará que el consejero del ramo, Luciano Alonso, comparezca en el Parlamento para dar cuenta de este aspecto y para tratar una proposición no de Ley a través de la cual, los populares reclaman un plan específico para la rehabilitación de la iglesia del hospital de San Lázaro. Esta iglesia gótico mudéjar, de planta rectangular, tres naves y una fachada con trazos de estilo manierista, fue declarada bien de interés cultural (BIC) en 1964 y está cerrada al culto desde 1998.

La proposición no de Ley, que señala el deterioro de este espacio perteneciente a la Administración andaluza, avisa de la necesidad de actualizar el inventario de bienes muebles de este templo antaño titularidad de la Diputación provincial, para esclarecer “dónde están los cuadros, cálices o estatuas, algunos de ellos de gran valor histórico y artístico”.

A %d blogueros les gusta esto: