Miguel Angel Araúz

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que promueva la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) para la cesión gratuita a este Ayuntamiento de la finca ‘Guadalora’.

Según señala la Propuesta No de Ley presentada en el Parlamento por el PP-A, esta fina es propiedad de la Junta de Andalucía, con el fin de destinar su uso y explotación a la creación prioritaria de jornales y puestos de trabajo mediante la producción de cultivos sociales en regadío, en gestión compartida con cooperativas de trabajadores de la zona.

El parlamentario del PP por Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha señalado que la finca está situada casi en su totalidad en el término municipal de Lora del Río y la titularidad es actualmente de la Junta de Andalucía, siendo su producción de secano. Sin embargo, añade que desde el año 1965 la finca cuenta con una concesión de riego de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por lo que “hoy día tiene un alto valor e interés social ya que con cultivos de regadío se crearían muchos más puestos de trabajo que los que se generan con cultivos de secano”.

Araúz ha señalado que en 1988 la finca pasa de manos de la Diputación, hasta entonces propietaria, al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), y “desde ese momento, han sido muchas las promesas por parte de los representantes políticos de cada una de las administraciones que han ido adquiriendo la titularidad de Guadalora, pero todos han resultado ser mentira”.

“Se ha anunciado el establecimiento de diferentes cooperativas de trabajadores eventuales agrícolas y se anunció el plazo de un año para hacer inversiones públicas de mejora de regadío, pero todo ha quedado en palabras”, añade.

El parlamentario ha afirmado que la cesión de la tierras supondría la creación de empleo en una provincia como Sevilla en la que el índice de desempleo es “dramático”. “Exigimos que la Junta ceda la finca al Ayuntamiento y ésta a su vez la deje en manos de los propios trabajadores como muestra del supuesto compromiso por la creación de empleo que tanto predica el bipartito y tan poco practica”, señala.

“La subsistencia de la finca se basa en la subvención de la PAC, pero está muy lejos de buscar la rentabilidad social, que debería venir por la apuesta por los cultivos sociales en regadío que son los verdaderos motores para la creación de jornales y de empleo agrario. La rentabilidad social es lo que necesitan urgentemente los miles de trabajadores eventuales agrarios y desempleados que hay en Lora del Río y en toda esta zona de la provincia”, explica.

Subraya que con el objetivo de “crear una gran cantidad de puestos de trabajo así como sacar el máximo aprovechamiento de las tierra de la finca Guadalora” el PP va a presentar una PNL en Comisión de Agricultura del Parlamento para que la Junta ceda los terrenos de dicha finca al Ayuntamiento de Lora del Río.