El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, han presentado este jueves el dispositivo de la Feria de Abril 2012 y que cuenta con 1.031 policías locales, 280 policías nacionales, un centenar de bomberos y 473 operarios de la empresa municipal de limpieza (Lipasam).Una de las principales novedades, confirmada tras la reunión de coordinación llevada a cabo este jueves, es el mantenimiento permanente e ininterrumpido de la regulación de la circulación del tráfico en las calles anexas al Real de la Feria, que desde las 18,00 horas del lunes del ‘pescaíto’ y hasta el fin del festejo contarán con cambios en el sentido de circulación, aunque finalmente sí se mantendrán los tramos horarios –aplicación exclusiva de 12,00 a 6,00 horas de martes a domingo– en lo que respecta a los cortes de tráfico.

En rueda de prensa, Zoido ha explicado que la Policía local contará con 1.031 efectivos, de los que 325 se centrarán en el tráfico, 168 en la seguridad en el recinto ferial y 538 en servicios generales, existiendo una media de 624 policías locales diarios. Entre sus funciones estarán el control del tráfico, de carruajes, de los horarios de carga y descarga, inspecciones de seguridad y salubridad o venta ambulante, además de vigilar la concentración de ‘botellones’, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo especial junto con la Policía Nacional para evitar este tipo de acciones junto a la portada de la Feria.

Ante posibles movilizaciones de la Policía Local o de Bomberos, Zoido advierte de que el dispositivo ya está previsto con 100 bomberos y 624 agentes diarios y apela a la “sensatez y responsabilidad” de los colectivos en “tiempos tan difíciles” y para que Sevilla sea “escaparate del mundo”. Subraya que los servicios estuvieron “cubiertos” en Semana Santa y que lo estarán en la Feria y añade que se trabaja para cerrar negociaciones.

Además, se dispondrá de un centenar de bomberos y 40 efectivos de Protección Civil, mientras que se instalarán ocho cámaras de vigilancia para controlar la seguridad del Real.

En este marco, Panadero ha explicado que el operativo de seguridad cuenta además con el dispositivo de preferia, desde el día 20 hasta el 22 de abril, con 50 funcionarios que estarán vigilando la zona de feria y aledaños, mientras que durante la Feria habrá ya 250 policías nacionales, con especial atención a la estación de metro de Blas Infante. También, la Guardia Civil de Tráfico, coordinada con la Policía Local, controlará los accesos del Aljarafe y montará dispositivos de acompañamiento a camiones hacia el Puerto de Sevilla, para “garantizar el tránsito normal”, así como la entrada de coches de caballos a la Feria, entre 11,00 y 12,00 horas y entre 19,00 y 20,00 horas.

Además, subraya que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) controla los alimentos que se consumen diariamente en la Feria y anuncia que ya se ha incautado 1.596 kilos de pescado inmaduro cuyo destino era este recinto. “El dispositivo es muy importante y la colaboración con la Policía Local y demás servicios, lo que procurará una garantía total de seguridad y una prestación de servicio estupendo”, concluye Panadero.

ACCESOS Y CORTES DE TRAFICO

En cuanto al tráfico, Zoido ha explicado que el plan especial de feria entrará en vigor a las 18,00 horas del este lunes y hasta las 0,00 de este domingo; durante toda la semana quedarán en un sentido de circulación la avenida Virgen de Luján (sentido único desde Glorieta de las Cigarreras a Santa Fe), avenida Nuestra Señora de la Oliva (de Virgen de Luján hacia la avenida Alfredo Kraus), avenida Flota de Indias y avenida Presidente Adolfo Suárez (de Glorieta Nuestra Señora de la Oliva a la de las Cigarreras).

Asimismo, estarán totalmente cortados los accesos desde la Ronda de Circunvalación SE-30 a la carretera de la Esclusa, mientras que quedarán exentas de tráfico por seguridad la avenida Juan Pablo II, entre la Glorieta Avión Saeta y el nudo de la SE-30; la avenida Alfredo Kraus y la calle Remeros, unas vías que quedarán abiertas desde las 6,00 horas a las 12,00 horas de forma diaria. También cabe recordar que la avenida de las Delicias sufrirá cortes a las 23,30 horas del día 29 de abril, con motivo de los fuegos artificiales.

En cuanto al Muro de Defensa, Zoido apunta que en el sentido Norte-Sur se cortará el tráfico desde las 12,00 horas hasta las 2,00 horas de la madrugada siguiente, mientras que en el sentido Sur-Norte no se aplicará ningún corte, “excepto su la Policía Local lo considera necesario”. MÁS

PLAZAS PARA MOTOS Y PARKING PARA TRANSPORTES DE CABALLOS

Paralelamente, se habilitan 10.347 plazas, más 330 para minusválidos, en el estacionamiento de rotación del Charco de la Pava (P-13), y se incrementarán el espacio para los estacionamientos de motos, habilitando nuevas ubicaciones en la calle Padre Damián, calle Virgen del Águila, calle Juan Ramón Jiménez y avenida García Morato y aumentando la zona de la avenida Presidente Adolfo Suárez y calle Virgen de la Oliva.

Además, este año se crea un aparcamiento rotatorio específico para los vehículos que transportes caballos ubicado en una parcela junto a la carretera del Muro de Defensa.

AUMENTO EN TUSSAM DEL 25%

Por su parte, la empresa municipal de transportes, Tussam, aumenta su oferta global un 25 por ciento, con incrementos del 14 por ciento los días laborables y del 64 y el 87 por ciento en sábados y festivos, respectivamente, y “tras varios años sin hacerlo” vuelve a prestar el servicio de lanzadera gratuito entre el aparcamiento del Charco de la Pava y el aparcamiento P1. Además, la lanzadera especial entre el Prado y la Feria contará con horario de 12,00 a 7,00 horas y la mayoría de las líneas radiales tendrán un horario de funcionamiento ininterrumpido.

Así, las de los sectores sur y parte del este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado y las de los sectores norte y otra parte de este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque a Prado desde las 22,00 horas en laborable y desde las 19,00 horas en sábado y festivo. Además, la línea C1, C2, 5, 6 y 41 modifican sus recorridos para prestar servicio al recinto feria y, salvo la 6, tendrán funcionamiento ininterrumpido. Las líneas nocturnas no prestarán servicios durante esa semana.

LIMPIEZA

Igualmente, Lipasam contará con 473 operarios y 154 vehículos, que suponen un incremento del número de equipos, así como de la dotación del servicio de Inspección –con 74 jornadas de inspectores y 53 peones– y de las macropapeleras en la zona, reforzando los baldeos y barridos. Así, se han instalado 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el recinto y se han sustituido 40 macropapeleras en el entorno. Además, se han instalado 49 papeleras más de refuerzo en el barrio de Los Remedios.

Zoido ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de colaboración ciudadana con las normas a cumplir en materia de limpieza y especialmente el horario de sacar los residuos. También, se ha puesto en marcha una experiencia piloto en 25 casetas de recogida de envases de vidrio, algo que de tener éxito se extenderá al resto del recinto en los próximos años.

Por último, Zoido avanza el desarrollo de un hospital de emergencia en el recinto desde el fin de semana de preferia, que a partir del lunes tendrá 82 profesionales a tres turnos con hasta seis ambulancias y vehículos de triaje y transporte. También, se contará con el servicio de Laboratorio municipal.

Además, la caseta para los niños perdidos dispondrá de 1.800 pulseras preventivas, pudiendo los padres recogerlas y colocarlas a sus hijos. Las pulseras llevarán el nombre y teléfono de su familia, así como el número de contacto de la Cruz Roja en el recinto.

A %d blogueros les gusta esto: