El Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla ha acordado que ninguno de los ayuntamientos de la provincia gobernados por el partido suba los impuestos o tasas, con el compromiso de promover incluso rebajas en la presión fiscal siempre que medien las circunstancias económicas para ello. La directriz es que los ayuntamientos gobernados por el PP «congelen» los impuestos y tasas e incluso los bajen «en la medida que puedan».
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha anunciado al término de la sesión celebrada por el Consejo de Alcaldes del PP sevillano, que ninguno de los ayuntamientos gobernados por los populares subirá los impuestos o las tasas que regulan los precios públicos al objeto de aliviar la presión fiscal que afrontan los contribuyentes. La idea, según ha explicado Juan Bueno, es que los ayuntamientos gobernados por el PP «congelen» los impuestos e incluso los bajen «en la medida que puedan».
SEÑALA EJEMPLOS
Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, promueve una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mientras los consistorios de Tomares, Espartinas y Bormujos han anunciado rebajas en el IBI y el de Mairena del Aljarafe ha hecho lo propio con la tasa correspondiente a la recogida de residuos sólidos urbanos.
En ese sentido, ha explicado que los ayuntamientos gobernados por el PP que cuenten con «menos margen de maniobra» en materia fiscal, –pues no olvidemos que los consistorios de Burguillos y Palomares del Río atraviesan graves apuros económicos–, los impuestos municipales y tasas serán al menos «congelados» y mediarán «bonificaciones» para contrarrestar la ausencia de bajadas en la presión fiscal.
«EN NINGÚN CASO SE SUBIRÁN LOS IMPUESTOS»
«En ningún caso se subirán los impuestos», ha enfatizado Juan Bueno defendiendo que la simple omisión de la evolución del índice de precios de consumo (IPC) a la hora de fijar los impuestos y tasas de 2014 implica, de un modo u otro, un aumento del «poder adquisitivo» de la ciudadanía. «Han sido dos años de dura gestión. Ahora es el momento de la remontada», ha aseverado el presidente del PP de Sevilla.
Igualmente, Juan Bueno ha reclamado a la Administración autonómica que se atenga a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y no «hurte» a los ayuntamientos lo que les corresponde merced a la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). Según los populares, la aplicación de la Laula debería traducirse, por lo que se refiere a los presupuestos autonómicos de 2014, en la asignación de 600 millones de euros para los ayuntamientos en concepto de Patrica, pero el Gobierno andaluz sólo habría consignado unos 480 millones de euros para este fin. En la provincia de Sevilla, según el PP, tal extremo se traduce en una merma de más de 25 millones de euros en las partidas que los ayuntamientos sevillanos reciben en 2014 en concepto de su participación en los tributos de la comunidad autónoma.
«Para este año 2013, a los ayuntamientos sevillanos ya se les hurtó 12,5 millones de euros de la Patrica. Ahora, que no vuelvan a quitarle a los ayuntamientos el dinero que les corresponde», ha dicho Bueno sobre el montante que el conjunto de los ayuntamientos de la provincia debe recibir de manos de la Junta de Andalucía por su participación en los tributos de la comunidad autónoma.