Nuevas Generaciones (NNGG) de Sevilla ha reclamado este lunes al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) que promueva un sistema de sufragio universal para la representación estudiantil en la institución universitaria, de modo semejante al que fomenta un grupo de claustrales que ha respaldado una enmienda a la propuesta del equipo de gobierno de la US de la reforma del sistema para que el rector de la sede académica deje de ser elegido por el órgano claustral y pase a serlo por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal.
NNGG ha asegurado que el estado de «crispación, agitación y sesgo» del órgano estudiantil está haciendo que éste no conecte con el conjunto de universitarios. «El sufragio universal en la elección del rector de la US llenará de democracia el proceso: debe aplicarse lo mismo al Cadus», subrayan.
Portero ha explicado que «el CADUS dede ser el órgano de presentación del conjunto de los estudiantes y que sin embargo está premisa se incumple totalmente». «Actualmente el CADUS está formado por personas vinculadas directamente partidos políticos de IU, PSOE y Podemos».
«De esta manera desde el CADUS se ha criticado y se han llevado a cabo iniciativas para atacar todas las medidas que llegan desde el Gobierno de Rajoy e incluso desde el Gobierno de Zoido y pasan por alto todas las que lleva a cabo la Junta de Andalucía».
Así, Portero, ciritca que el CADUS no haga nada ante la subida en más de del 300 por cien de las tasas de la Escuela de Idiomas propuesta por la Junta de Andalucía, que tampoco haga nada ante la propuesta de la Junta de eliminar titulaciones ni tampoco para reclamar la deuda de la Junta a la US.
Además el CADUS ha ejecutado el 0 por ciento en actividades culturales mientras ha gastado más de 12.000 entre chapas, viajes, preservativos y actos reivindicativos frente a los gobiernos del PP.
Por todo ello, NNGG ha pedido que la delegación del CADUS sea elegida por sufragio universal «para que de esta manera sea la representación de los alumnos la que esté garantizada y no la de los partidos políticos».