Beltrán Pérez

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha señalado el “importantísimo reinicio de obras” que el Ministerio de Fomento tendría previsto para 2018, respecto al tramo de la autovía metropolitana SE-40 correspondiente a los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir.

Al respecto, y a instancias del PP, los plenos del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación provincial han aprobado recientemente sendas mociones instando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, a “iniciar” de nuevo los trámites y obras de estos túneles, cuyos proyectos llevan años suspendidos. En un contexto en el que la construcción de los túneles requiere una inversión de unos 850 millones de euros, el propio Beltrán Pérez exponía a la hora de presentar estas propuestas, que para buscar fondos para este proyecto había “más vida” más allá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La aprobación de tales mociones, promovidas como se ha dicho por el PP, llegaba después de que el pasado mes de junio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, manifestase su confianza en que a finales de este año estuviesen listos todos los trámites necesarios para recuperar el proyecto de los túneles. 

EL PAPEL DEL PP

Así, se ha ufanado del “importantísimo reinicio de las obra” de los túneles proyectados en la autovía metropolitana, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros planeados. Además, ha conectado esta “solución” a los túneles con “el trabajo de los ediles del PP que, desde el respeto, van a Madrid” a reclamar al Gobierno central del PP “las infraestructuras básicas” de Sevilla.

Ha insistido, de tal modo, que la solución alcanzada en este proyecto es fruto de las “reclamaciones” promovidas desde el PP de Sevilla y el “compromiso” del gobierno central con la provincia. Además, ha augurado que pronto habrá otras “noticias” sobre decisiones gracias a los cuales “cambiará el signo de la historia de bloqueo permanente y estancamiento” que sufren diferentes proyectos de la ciudad.

Por último, ha reclamado al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), que reclame a su vez al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus compromisos con Sevilla, actuando “por encima de intereses políticos y de otros gobiernos”. “Tiene que ponerse al frente de la ciudad”, ha enfatizado.