• Alicia Martínez: “Estos vecinos necesitan la garantía y la ayuda de la administración autonómica ante el robo que han sufrido por los gestores de la Junta de Compensación que debía urbanizar los terrenos”
  • “Desde el desde el PP de Sevilla estaremos vigilantes para velar por el cumplimiento de este acuerdo y para procurar que se llevan a cabo las acciones necesarias para solucionar y acabar con la pesadilla que viven los vecinos afectados”

Gracias al Partido Popular de Sevilla la Junta de Andalucía promoverá un convenio entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Almensilla para ayudar y dotar de medios técnicos a los vecinos afectados del Sector F, todo ello tras la aprobación, con el voto en contra del PSOE, de una Proposición No de Ley presentada por el PP en el Parlamento.

 

La parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez, tras una reunión con el portavoz del PP en Almensilla, Juan Teba, y con vecinos afectados, ha explicado que “estos vecinos llevan años sufriendo una situación que no puede mantenerse por más tiempo y necesitan el apoyo de la administración autonómica ante el cúmulo de circunstancias que está sufriendo y la incertidumbre total que mantienen hacia su futuro”.

 

Martínez ha recordado que “el Sector F se funda en 1992 con el objetivo de urbanizar un terreno que comprende actualmente unos 400 propietarios y 600 parcelas. Parcelas en las que se construyeron viviendas, muchas de ellas con licencia de obra e impuestos abonados por dicho concepto al Ayuntamiento de Almensilla”.

 

“Estos vecinos están viviendo una pesadilla, sumidos en una profunda asfixia económica y jurídica. Actualmente no cuentan con suministro de agua corriente sanitaria, ni con red de alcantarillado, ni con tendido eléctrico general y normalizado, las aguas fecales van a fosas sépticas que contaminan el suelo y los tendidos eléctricos, entre otros problemas”

 

“La situación es insostenible, el montante total del dinero gastado o pendiente de ejecutar es de 20 millones de euros y lo único que tiene son dos calles asfaltadas. El dinero se les ha ido en la pésima gestión, prestamos, pleitos judiciales y el desfalco, por el conocido como Dioni de Almensilla, de cuatro millones de euros”.

 

Por todo ello, “estamos muy satisfechos por el acuerdo de la Comisión, dado que la Ley del Suelo prevé el cambio de sistema de ejecución, en situaciones especiales, y sustituir el sistema de Compensación a Cooperación que implica la asunción del control directo de la actuación urbanística por parte de la Junta de Andalucía”.

 

Asimismo, Alicia Martínez ha señalado que “desde el PP de Sevilla estaremos vigilantes y realizaremos un labor fiscalizadora para velar por el cumplimiento de este acuerdo y para procurar que se realizan las tareas descritas al objeto de solucionar y acabar con la pesadilla que viven los vecinos afectados”.

 

Igualmente se reclamaba la colaboración con los procesos judiciales y las investigaciones abiertas del caso, así como abrir una “investigación interna” para depurar responsabilidades.

 

Es inaceptable que la Presidenta mantenga como director del Consorcio Fernando de los Ríos, a quién ha sido presidente del órgano gestor que cometió los fraudes y robos a los vecinos. Por ello el PP reclamó el cese del mismo.