El parlamentario del PP por Sevilla Rafael Salas ha criticado la gestión educativa que la Junta de Andalucía está realizando en la provincia, que asegura que está marcada por una calidad que «brilla pos su ausencia, el aumento de las desigualdades, los recortes y los impagos», mientras que hay municipios que «no aguantan más» sin un nuevo centro.

En rueda de prensa, Salas ha indicado que la Junta está «empecinada» en un modelo educativo que ha «fracasado», cuya imagen en Sevilla es «abrumadora». Detalla que los alumnos que no terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ascienden a un 26 por ciento; mientras que menciona el abandono escolar, ascendiendo al 33 por ciento los alumnos que no tienen estudios al finalizar la enseñanza obligatoria.

Además, señala que el porcentaje de repetición de cursos se establece en un 18 por ciento en 1º de ESO; un 21,7 por ciento, en 2º; un 18,2 por ciento, en 3º, y un 16,4 por ciento, en 4º de ESO. Por este motivo, critica que en la Junta se «saque pecho» por el número de niños escolarizados, asegurando que, «a estas alturas de la historia, hay que centrarse en la calidad».

«Para el Partido Popular, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sigue la senda de la calamidad que supone el PSOE para la educación pública. La presidenta de la Junta es una máquina de crear ninis», sentencia.

Además, añade que este curso «no tiene novedades». «Es más de lo mismo. Un curso que se inicia con las mismas señas de identidad de siempre, como son recortes en profesorado, impagos a los centros, instalaciones y equipamientos obsoletos, oferta educativa pobre, así como insatisfacción de los docentes e insatisfacción de las familias», concluye.

Salas ha subrayado también que en Sevilla «la calidad brilla por su ausencia», pero asegura que lo peor es que «cada día se acrecientan las desigualdades y las discriminaciones en la educación de los sevillanos». «Esa es la marca del PSOE. Los socialistas que tanto hablan de igualdad, pues son los grandes creadores de las desigualdades educativas», lamenta.

En cuanto a infraestructuras, Salas ha recordado que «todavía se está con el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) 2011-2012, que se amplió hasta el 31 de diciembre de 2013 y excepcionalmente a junio de 2014». Además, insiste en que la misma Junta «reconoce que de 213 actuaciones solo hay finalizadas 112».

En este marco, advierte de que hay pueblos que necesitan un colegio o un instituto nuevo y «no aguantan más», enumerando casos como el de Utrera, Mairena del Alcor, El Saucejo, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Burguillos. Igualmente, ha lamentado las caracolas, que considera un «mal endémico» en la provincia.

Por otro lado, el diputado popular ha resaltado que «sólo el 16 por ciento de los alumnos reciben enseñanza bilingüe», preguntándose cuándo serán los centros de la provincia bilingües «con este ritmo».

También, asegura que la formación profesional es «la gran olvidada» de la Junta, «una mentira», ya que «en vez de apostar por este tipo de formación, preferían los cursos de formación, sus chiringuitos y el fraude, un timo por el que se han ido por el sumidero cientos de millones de euros». Afirma que el curso pasado 11.200 jóvenes vieron rechazadas sus solicitudes para cursar los ciclos formativos porque no había plazas» y desde el PP se calcula que este año la cifra se verá superada hasta alcanzar los 12.000.