20160102 RE esidenciasEl PP de Sevilla ha indicado este lunes que en la provincia el 82 por ciento de las plazas para residencias de mayores son privadas y que el 50,3 por ciento de las plazas concertadas en las unidades de estancias diurnas de personas mayores no están ocupadas.

   Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente ‘popular’ en Sevilla, Juan Bueno, junto a la parlamentaria de Alicia Martínez, donde han analizado la situación de los centros de estancias diurnas para los mayores sevillanos.

   Bueno ha apuntado que en la provincia de Sevilla hay 1.339 plazas públicas de las 7.443 que existen para casi 300.000 mayores de 65 años, es decir, el 82 por ciento de las plazas de residencias de mayores son “privadas”. Es por ello que esta situación es “inadmisible”, ante “la política de acoso y derribo” de la Junta de Andalucía “con los derechos sociales de los sevillanos, y especialmente en la de los mayores”, añade.

   El presidente del PP de Sevilla ha destacado que, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Sevilla cuenta con 160 residencias de mayores, siendo 81 privadas, 76 concertadas y 24 de titularidad pública –de ayuntamientos y Diputación Provincial–, pues la Junta solo es titular en tres residencias de la provincia, una en Sevilla capital, otra en Dos Hermanas y la última en Marchena.

   Estos datos son “vergonzosos” y “desenmascaran” a la Junta y a “su tan pregonada Ley de Servicios Sociales”, critica Bueno, quien considera “un fraude más” del Gobierno andaluz con las unidades de estancias diurnas para mayores de la provincia que, a su juicio, “son capaces de dejar vacías las plazas de la residencia antes de pagar el cien por cien de los conciertos comprometidos”.

   Bueno ha lamentado que miles de familias sevillanas tienen que asumir los costes del cuidado de sus mayores, “en muchas ocasiones inasumibles por muchas familias”, porque la Junta “no paga lo que dice que va a pagar”. Es por ello que el presidente de los ‘populares’ de Sevilla pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “dejar de jugar en la política nacional y que se empiece a ocupar de los mayores sevillanos”.

   Finalmente, Bueno ha confirmado que el PP de Sevilla va a llevar al Parlamento “una iniciativa para pedir explicaciones a la Junta por la existencias de plazas concertadas vacías en la residencias de la provincia pese a las demandas que existen para cubrirlas”, es por ello que se va a exigir que “se concierte el cien por cien de las plazas de la provincia, el proceso de adjudicación de las mismas y que se paguen en tiempo y forma a las residencias de mayores”.

“PARÁLISIS TOTAL”

   Por su parte, la parlamentaria ‘popular’ Alicia Martínez ha criticado que la Junta “escatima en la prestación de los servicios sociales, especialmente de dos recursos fundamentales como son las residencias de mayores y las unidades de estancias diurnas, aunque “también hay otras fundamentales como las ayudas a domicilio o la teleasistencia”, añade.

   Martínez ha asegurado que la Junta de Andalucía está, “por la vía de los hechos, privatizando las plazas residenciales de los mayores”, por lo que ha apuntado que el PP cree que son necesarias plazas públicas, ya que a muchas familias en la provincia les cuesta pagar en torno a los 1.800 euros al mes por una plaza en una residencia privada.

   Al respecto, la parlamentaria ha destacado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “debe haber cinco plazas de residencias de mayores por cada cien mayores de 65 años”, sin embargo, en la provincia en Sevilla hay actualmente un total de 278.041 mayores y hay 7.443 plazas entre públicas y privadas, “lo que nos da una ratio de 2,6 plazas para los mayores de la provincia”, pero “si atendemos a las plazas públicas estamos hablando de una ratio de 0,48 plazas”.

   En este sentido, Alicia Martínez ha asegurado que “aún queda mucho por hacer”, al mismo tiempo que ha lamentado que existe por parte del Gobierno andaluz una “parálisis total” en la creación de nuevas plazas y nuevos conciertos para las residencias de mayores, pues desde 2011, el número de plazas concertadas en la provincia está “congelada”.

PLAN DE AMPLIACIÓN DE PLAZAS

   Al respecto el PP de Sevilla ha presentado iniciativas para “promover” y poner “progresivamente en marcha” un plan de ampliación de plazas, cuya respuesta del PSOE ha sido de que “sobran plazas”, lamenta la parlamentaria, al tiempo que ha apuntado que “nos escandaliza que digan eso”, pues existen en la provincia de Sevilla “un total de 9.000 dependientes en lista de espera para ser valorados”, siendo esa “la apuesta de la Junta por los mayores”, añade.

   Según Martínez, el Gobierno andaluz firmó una alianza con los agentes sociales y residencias y unidades diurnas por lo que se comprometían a tener una ocupación media del 85 por ciento en las residencias y un 70 por ciento en las estancias diurnas, sin embargo, en las zonas rurales de la provincia “esa ocupación media no llega al 70 por ciento en las residencias ni al 50 por ciento en las estancias diurnas”, lamenta.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

   Martínez ha destacado que en algunos municipios como Aznalcóllar hay cinco plazas concertadas en la unidad de estancia diurna y no están ocupadas; en Bormujos, son 20 plazas y solo están ocupadas siete; Brenes tiene actualmente cinco plazas y no están ocupadas ninguna; en Guadalcanal son nueve plazas y sólo una ocupada, o en La Rinconada, con siete plazas disponibles y una sola ocupada.

   Estos datos responde a “la pésima gestión de los recursos sociales, tanto de las residencias como estancias diurnas, de la Junta de Andalucía”, apostilla la parlamentaria del PP. Otro ejemplo es el municipio sevillano de Montellano, con “una magnífica residencia de mayores en la que la Junta de Andalucía lleva años prometiendo el concierto de plazas y no lo concierta”, o el caso de Dos Hermanas, donde hay una residencia terminada “a la espera de ponerse a disposición de los mayores y no se ponen”.

   Según los datos facilitados por el PP de Sevilla sobre el nivel de ocupación de las unidades de estancias diurnas para mayores en la provincia, en total son 1.525 plazas concertadas y solo ocupadas 758. Destacan de estos datos la de Tomares, con 185 plazas y ocupadas 71; los dos centros de Camas, con 83 plazas en total y 38 ocupadas, o los tres centros de Dos Hermanas que suman 105 plazas y ocupadas 65.