El PP de Sevilla ha criticado este martes la “arbitrariedad” y “discrecionalidad” con la que considera que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), está manejando los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR) destinados a ayuntamientos con problemas de tesorería, señalando que en su última convocatoria “premia” a los municipios que no tienen aprobado el plan de ajuste.

El portavoz adjunto del PP de Sevilla en la Diputación, José Leocadio Ortega, ha explicado en una rueda de prensa junto al alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, y la alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez; que la última convocatoria de los FEAR publicada el 9 de mayo destina 1,5 millones de los diez que están presupuestados para 2013 a municipios que no tienen aprobado el plan de ajuste, sin ser necesario que éstos “demuestren tener desfases de tesorería”.

El PP ha afirmado que se están reservando el 20 por ciento de los fondos de 2013 para ocho municipios –Almadén de la Plata (PP), Almensilla (IU), Benacazón (PSOE), Carrión de los Céspedes (IU), El Coronil (PSOE), El Garrobo (PSOE), Martín de la Jara (PSOE) y Villanueva de San Juan (PSOE)–; de modo que caben a 55,34 euros por habitante, mientras que para el resto de los municipios quedarían 7,2 euros por persona.

De esta forma, los populares consideran que Villalobos “premia” a aquellos municipios que no han aceptado o cumplido los requisitos del Gobierno para acogerse al plan de pago a proveedores –haciendo así un uso “partidista” de los fondos–, mientras se está “discriminando” a los que sí han cumplido el plan de ajuste y tienen problemas de tesorería.

Es el caso de Burguillos, cuyo Pleno aprobó declararse “inviable” el pasado mes de marzo solicitando “auxilio” a las administraciones a cuenta de una deuda de 70 millones de euros. Por ello, el alcalde ha presentado un requerimiento al presidente de la Diputación para que anule esta convocatoria y dicte otra que permita acceder a todas las localidades “en condiciones de igualdad”.

Delgado ha llegado a afirmar que está dispuesto a “acudir a los tribunales” de lo Contencioso Administrativo e incluso de lo Penal para “defender los intereses de Burguillos” si considera que se está incurriendo en un delito, pues justifica que la convocatoria de Diputación vulnera “principio fundamental de igualdad” y la Ley de Bases del Régimen Local.

PIDEN UNA NORMATIVA “CLARA Y TRANSPARENTE”

Desde el PP también critican que Villalobos “ha ido moldeando en cada convocatoria” el destino de los FEAR, pasando de otorgarse únicamente para hacer frente a gastos de personal para incluir otros desfases de tesorería. De este modo, indican que 830.000 euros de los FEAR este año van para un centro de salud en La Algaba que “la Junta no podía o no quería abonar”, mientras que de los más de siete millones restantes para 2013, “no sabemos cómo, cuándo, ni en qué condiciones se otorgarán”.

Es por ello que el PP va a presentar para el próximo Pleno de la Diputación una moción para que los fondos de anticipos reintegrables tengan “una normativa clara y transparente”, instando a que se aprueben las condiciones “a principios del ejercicio presupuestario, para que los ayuntamientos sepan a qué atenerse”.

A %d blogueros les gusta esto: