• Virginia Pérez ha señalado a “la falta de oportunidades, los problemas en las comunicaciones y la merma constante en los servicios, sobre todo educación y sanidad, como las principales causas de que en los últimos diez años haya habido 2.282 vecinos de esta comarca que se hayan ido de sus municipios”
  • La presidenta popular ha intervenido en una reunión con representantes del PP de Sierra Morena que le han trasladado la preocupación por el constante descenso de la población que además es generalizada en todos los municipios de esta comarca

El PP de Sevilla ha reclamado “un Plan Estratégico en el que estén implicados todas las administraciones para conseguir atajar la alarmante despoblación que se está produciendo en la comarca de Sierra Morena como consecuencia de la falta de oportunidades, la merma de los servicios y los problemas en las comunicaciones”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ha intervenido esta semana en Cazalla de la Sierra en una reunión con representantes del PP en la comarca de Sierra Morena, ha mostrado su preocupación por la constante pérdida de población que se lleva produciendo desde hace 10 años en esta comarca y que está suponiendo un grave perjuicio al desarrollo de estos diez municipios.

Virginia Pérez ha recordado que “en 2007, la población total de la comarca de Sierra Morena ascendía a 27.865 habitantes y, en sólo diez años, la población ha bajado 2.282 habitantes situando el censo en 2017 en 25.583 vecinos. Además, este descenso constante se ha producido en los diez municipios de Sierra Morena, lo que confirma la despoblación generalizada en toda la comarca”.

“Los vecinos se van porque no tienen trabajo y servicios y en esto, son las administraciones públicas las principales responsables porque en los últimos años, en esta comarca cada vez hay menos oportunidades y los servicios también son menos y de peor calidad como por ejemplo así está pasando con la sanidad y la educación en la comarca”.

“La Junta de Andalucía debe ampliar la oferta sanitaria para toda la comarca, sobre todo en lo que se refiere al centro sanitario de referencia que es el CHARE de Constantina. Este centro tiene que ofrecer más servicios y especialidades que no obliguen a los vecinos de Sierra Morena a desplazarse más de una hora para poder ser atendidos en alguna especialidad que no se cubre en Constantina”.

“Pero esto también pasa con la educación,  y es que hoy mismo hay un nuevo IES en el Pedroso que está soportando unas temperaturas altísimas en determinadas horas al día como consecuencia del incumplimiento de la Junta y la Diputación para para que los niños no pasen calor en las aulas..

“Por eso los vecinos de municipios más alejados de la capital buscan mejorar sus condiciones de vida, porque en Sierra Morena no existe bilingüismo, comedores, aulas matinales, para discapacitados, etc. Lamentablemente, el éxodo se está produciendo por obligación ante la falta de implicación de las administraciones para mejorar los servicios”.

Según la presidenta popular, “además, hay que facilitar las comunicaciones entre los distintos municipios con el resto de la provincia, estableciendo transportes públicos adecuados a las demandas y con mejores carreteras”.

“Por ello, desde el PP de Sevilla vamos a reclamar un Plan Estratégico en el que participen todas las administraciones, Ayuntamientos, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía para que se pongan en marcha las medidas necesarias para frenar y revertir esta despoblación de la Comarca de Sierra Morena”.

“Debe de tratarse de un plan integral que vincule a todos los municipios y que ponga en valor la importante riqueza que tiene actualmente esta comarca pero también la que se pueda incrementar, puesto que se necesita explotar el potencial turístico como un nuevo revulsivo económico que pueda poner fin al éxodo de la población de Sierra Morena”.