· Virginia Pérez ha anunciado una iniciativa en el parlamento para solicitar a la Junta que “proteja este BIC y exija al Ayuntamiento el inicio de las actuaciones para garantizar su conservación”

· Toni Ramirez ha denunciado que “el Alcalde no solo lleva siete años sin hacer nada por el Castillo sino que ni siquiera ha presentado la solicitud al Ministerio de Fomento para el 1,5 % Cultural que se aprobó en junio por unanimidad”

El PP de Sevilla pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz por el “abandono en el que desde hace años se encuentra el Castillo de Morón” y reclama a la Junta y al Ayuntamiento de Morón que pongan en marcha “urgentemente el proyecto para su restauración ante el riesgo de grave deterioro de este importante BIC del municipio”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha visitado la Feria del municipio junto al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Toni Ramírez, y ha lamentado la absoluta inacción de ambas administraciones socialistas ante el estado del Castillo que, junto a la denominada “Catedral de la Sierra Sur”, como se llama a la Iglesia de San Miguel, son los bienes de más valor histórico y cultural para el municipio “.

La presidenta popular ha asegurado que “en el caso del Castillo, un monumento que fue inscrito como BIC en 1985, tuvo que ser un gobierno municipal del PP el que consiguiera rescatar el proyecto de restauración de un cajón de la Consejería. Sin embargo, y tras la llegada y los siete años que lleva el PSOE al frente del Ayuntamiento de Morón, lo único que se ha hecho por este Castillo es pasar el proyecto de un cajón de la Consejería a un cajón del Alcalde porque el castillo sigue sin restaurarse y cada día que pasa se incrementa el riesgo de deterioro”.

“Según establece la Ley, cuando los dueños o titulares del BIC no cumplan con su obligación de conservación, mantenimiento y custodia, la Junta de Andalucía debe ordenar, en este caso, al Ayuntamiento de Morón, la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para llevar a cabo su conservación”.

Según Pérez, “la actuación de la Consejería de Cultura no debe reducirse a esperar que le pidan la autorización, sino que ante el mal estado del Castillo y la falta de actuación del Ayuntamiento, debe exigir al gobierno municipal de Morón la puesta en marcha del proyecto para la restauración del Castillo. Por todo ello, desde el PP de Sevilla vamos a reclamar en el parlamento andaluz a la Junta de Andalucía que tutele este BIC y exija al Ayuntamiento el inicio de las actuaciones para garantizar su conservación”.

Por su parte, el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Toni Ramírez, ha afirmado que “con el objetivo de proteger y potenciar los bienes de interés cultural del municipio, durante el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento se inició la restauración de la Iglesia de San Miguel, pero además, rescatamos el proyecto para la restauración de nuestro Castillo que tanto Junta como PSOE municipal habían olvidado”.

“Ante la falta de actuación alguna por parte del Ayuntamiento, desde el Grupo Popular hemos presentado varias iniciativas para que se empiece a desarrollar ese proyecto”.

“La última iniciativa fue la moción, presentada por el PP, al pleno municipal el pasado 21 de junio de 2018 en la que se solicitaba al Ministerio de Fomento que incluyera la restauración de este castillo en el 1,5% cultural. Esta moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, pero nuestra sorpresa fue que la fecha límite para presentar esta solicitud era del 28 de junio y el equipo de gobierno no presentó solicitud alguna”.

Según Ramírez, “el gobierno municipal no solo está traicionando a los morenenses ante su inacción para llevar a cabo este importante proyecto, es que ni siquiera ha sido capaz de solicitar esta importante vía de financiación con la que se habría desbloqueado el proyecto”.

Así, “el PSOE ha dejado escapar una de las vías posibles de financiación, ya que desde el partido popular descartamos que la Junta de Andalucía apueste por el arreglo de este “BIC” tan importante para el municipio por el abandono continuo que el PSOE tiene hacia nuestro pueblo”.

 

A %d blogueros les gusta esto: