Los parlamentarios del PP por Sevilla Patricia del Pozo y Rafael Salas, junto con el presidente de NNGG de Sevilla, Javier Portero, han analizado la situación de la sanidad en la provincia, criticando las «carencias» del plan de sanidad de verano, asegurando que se «pone en riesgo» la salud del ciudadano
En rueda de prensa, Portero indica que la Junta «olvida» que tiene la competencia exclusiva en sanidad y menciona «contratos al 75 por ciento mes a mes, la unificación de hospitales, quitando parte de la cartera de servicios y otros recortes que ponen en riesgo la salud de los sevillanos». Lamenta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vaya «siempre con muy buenas palabras, pero ningún gesto».
«De estas urgencias idílicas que la Junta vende en la provincia, se recorta en 112.000 euros el servicio de traslado de pacientes críticos», insiste, añadiendo que en equipos de coordinación avanzada, «se quitará una UVI móvil en la provincia, quedando solo una durante la noche del fin de semana y mientras se echa a enfermeros y médicos».
A esto añade, que la UVI móvil ha de asistir también a Huelva, «atendiendo a 21 centros hospitalarios», por lo que las «demoras pueden alcanzar hasta las cuatro horas». Asimismo, señala que «hay líneas rojas que no se pueden pasar» y menciona posibilidades de recorte en «la administración paralela, pero no en salud».
Por su parte, Del Pozo critica el «recorte en toda regla, que no se sabe cuanto durará», mencionando las «más de 800 camas que se cierran en verano, en Valme, Virgen del Rocío y Macarena». Indica que en el Virgen del Rocío son concretamente 300 que afectan «a todos los servicios», entre los que menciona «cuatro camas de la UCI pediátrica y siete del hospital general, además de un ala de medicina interna completa, 38 camas de neurocirugía».
Anuncia que el PP ha realizado una petición oficial para tener toda la información del plan de vacaciones, ante «unos datos demoledores que reflejan el maltrato a la sanidad sevillana con un recorte brutal que pone en riesgo la asistencia sanitaria de los sevillanos».
En la misma línea, Salas critica que se «oculte» información y asegura que la situación es «insostenible», afirmando que hay 1.100 profesionales menos, con centros «paralizados» o la situación del Macarena, donde asegura que hay 162 habitaciones con tres camas, mencionando la existencia de alas de medicina interna cerradas en verano, así como otras de neurocirugía, traumatología o cirugía general, además de sus quirófanos.