Los parlamentarios populares por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo y el presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Portero, han criticado este jueves el «rotundo fracaso» de las políticas de empleo joven de la Junta de Andalucía, que asegura que no procura «medidas útiles ni eficaces en la provincia, que cuenta la tasa más alta de paro más alta de Andalucía, con 27.799 jóvenes en desempleo».

En rueda de prensa, Portero apunta al «fracaso» de estas políticas de empleo joven en la provincia, asegurando que está «cansado ante la actitud populista de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tiene buenas palabras pero no buenos gestos», algo a lo que añade que IU «se ha sumado a este carro». «La ineficacia de las medidas llevan a los 27.799 jóvenes en paro, mientras que en 2007 había 13.000, subiendo más del 50 por ciento la tasa de paro joven en la provincia», añade, agregando que se ha «paralizado la formación para el empleo y se han perdido dos años de talleres de empleo, fundamentales para jóvenes con baja cualificación».

Detalla que hay unos 20 talleres en Espartinas, Lora, Constantina o Mairena del Aljarafe, entre otros, que «aún no han recibido el dinero para su desarrollo». Portero indica que en casas de oficios hay un «desfase» de solicitudes desde 2011 «sin resolución», lo que califica de «escandaloso», añadiendo que en Osuna tiene dos en estudio, cuatro en La Roda, así como en Carmona o El Saucejo, entre otros, «sólo de 2011».

«Díaz está más preocupada de ir robándole titulares a Alfredo Pérez Rubalcaba que de centrarse en el empleo joven. ¿Acaso tenemos que esperar a que se recupere el dinero defraudado? Los jóvenes no estamos para esperar sino que necesitamos medidas claras para atajar la situación», sentencia, tras criticar medidas como el bono de empleo joven, que califica de «elitista, denegándose siete de cada diez peticiones».

«8.000 JÓVENES SIN FORMACIÓN PROFESIONAL»

Por su parte, Del Pozo ha analizado el decreto de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento, «un rotundo fracaso al no tener resoluciones definitivas en el 90 por ciento de las solicitudes». Señala que en la provincia hay 3.124 solicitudes, 67 para la incentivación de contratación de autónomos a jóvenes menores de 35 años, 2.885 para crear nuevas empresas y 172 para el bono de innovación, estando «ninguna de ellas resuelta». «Se le cierra a los jóvenes las puertas del futuro», concluye.

En la misma línea, Salas insta a Díaz a «mirar a la cara» a los jóvenes. «La política de la Junta es pura propaganda, dando la espalda a los jóvenes, que no tienen oportunidades», añade, indicando que «no hay una buena oferta de formación profesional», ofertando «sólo cinco nuevos ciclos medios, pero ninguno superior». Así, asegura que hay 8.000 jóvenes que no han accedido a esta formación al «no aumentar la oferta de plazas».