El presidente de NNGG de Sevilla, José Luis García, y el diputado provincial del PP Luis Paniagua han defendido una reforma de un sistema educativo “anticuado” que traerá “calidad” a la Universidad pública y han instado a los jóvenes estudiantes que se movilizan estos días ante los recortes educativos a que “reconduzcan su actitud y luchen con la palabra con los gobernantes del PP, que están dispuestos a dialogar”, en vez de “abandonar los estudios durante 15 días”. Además, advierte de que la Junta de Andalucía es la “única responsable del ‘tasazo'”, porque la “competencia de aplicación” del aumento de tasas es de la Comunidad, según NNGG.

En rueda de prensa, García ha mostrado su “más absoluto respeto” a las manifestaciones y al paro de estudiantes en la provincia, al considerarlo “democracia”, aunque subraya su “desacuerdo” en las reivindicaciones al asegurar que han sido “engañados” por el PSOE sobre los planteamientos del Gobierno en la educación pública. Así, subraya que se creará una Universidad “pública, de excelencia y de calidad”.

“Nunca con las reformas del PP se llegará a la privatización de la educación, ni los estudiantes perderán su derecho a estudiar ni los que tienen menos recursos abandonarán la Universidad”, sentencia, tras lamentar que el PSOE “agite” a los jóvenes a “tomar e incendiar las calles”. Afirma que al PSOE e IU no le gusta “lo que sale en las urnas”.

Ve sorprendente que sea el PSOE quien “invite a tomar las calles para luchar” contra las medidas del Gobierno, teniendo en cuenta que “ellos fueron quienes dejaron una herencia envenenada con un sistema fracasado y quebrado”, donde el fracaso escolar es el “más alto” de Europa, con un 30 por ciento, por encima de Grecia, Portugal, Alemania o Francia. “El actual modelo educativo ha roto la igualdad entre los españoles, con diferencias de conocimiento entre alumnos que alcanzan cursos completos”, añade.

García apuesta por la reforma de un sistema “anticuado”, con una tasa de desempleo juvenil de “más del 50 por ciento”, y plantea la “aproximación de los precios públicos de los servicios académicos al coste de los mismos y el cambio de la realidad, racionalizando el número de titulaciones de grado”, entre otros. Además, asegura que el PP “no subirá ninguna tasa universitaria, sino que será potestad de las Comunidades autónomas”, apuntando a que la subida será “competencia” de la Junta de Andalucía.

“En Andalucía, parece que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, no recortarán donde deben, en gastos superfluos, publicidad y coches oficiales y sí lo harán en tasas universitarias, siendo los únicos responsables del ‘tasazo'”, sentencia.

Apunta a “cinismo” y “falsedad” del PSOE que asegura incita a parar cuando ellos en un documento interno de trabajo de su grupo parlamentario “invita a las Universidades públicas a que las tasas paguen el cien por cien del coste, invitando al despido de profesores”. “El PSOE quiere terminar con la Universidad, lo que dice internamente, mientras insta a los estudiantes al salir a la calle”, subraya García, que insta al PSOE y a los hijos de los dirigentes socialistas a conocer la educación pública.

Insta al PSOE a que vuelva al “consenso y a la lucha por la educación pública de calidad y deje el enfrentamiento y la senda del amotinamiento y de incitar a los jóvenes a salir a la calle”, subraya. Además, invita a los estudiantes “reconducir su actitud” y que de “abandonar los estudios durante 20 días y que luchen con la palabra con los gobernantes del PP, dispuestos a dialogar”. También, pide respeto a los que no quieren hacer el paro.