• La interventora ve “imposible el control de las finanzas municipales” y la secretaria cree “caótica” la organización

20170217 GerenaEl presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Gerena, Francisco López, han advertido este viernes de que los informes elaborados por la nueva interventora y la nueva secretaria municipal de dicho consistorio reflejan numerosas “irregularidades y supuestas ilegalidades”, reclamando así medidas tanto al Gobierno municipal de Javier Fernández (PSOE), como a la Consejería de Presidencia y Administración Local.

En rueda de prensa, Juan Bueno y Francisco López han advertido de que después de que recientemente hayan desembarcado en el Ayuntamiento de Gerena una nueva interventora general y una nueva secretaria, ambas funcionarias habilitadas nacionales han emitido sendos informes, que revelan toda una serie de “irregularidades y supuestas ilegalidades”.

En el informe de la interventora, recogido por Europa Press, se señala por ejemplo que “la organización municipal en general y en cuanto a la gestión económica en particular es históricamente inexistente y caótica”, toda vez que “no existe sistema alguno de clasificación documental” y tampoco existe “un sistema de recepción de facturas o justificantes de gastos”.

“La imagen fiel que debe reflejar la contabilidad municipal es una pura quimera. Los reflejos contables y la realidad municipal no tienen consistencia alguna. La contabilidad municipal a mi toma de posesión en enero de 2017 no se encontraba ni aperturada”, incide la nueva interventora, según la cual “la situación descrita es extremadamente grave, ya que hace saltar todos los principios contables a la vez que hace imposible un control de las finanzas municipales o conocer la realidad de las mismas”.

ORGANIZACIÓN “CAÓTICA”

La nueva secretaria general del Ayuntamiento, de su lado, señala en su informe que “la organización municipal en general es inexistente y caótica, pues no existe una organización ni clasificación sistemática de los expedientes”, mientras “en relación al funcionamiento de los órganos de gobierno, no existe un libro de actas autenticado, ni de resoluciones” y sobre el cumplimiento de remisión de dichos acuerdos a las administraciones autonómica y estatal “se desconoce su cumplimiento”.

“Su desorganización y descontrol administrativo hacen que la estabilidad, sostenibilidad y viabilidad del Ayuntamiento sea cuestionable”, avisa la secretaria, toda vez que los populares creen que estos informes ponen de relieve “la incompetencia” del PSOE, que “habría estado saltándose la Ley para ocultar su gestión”.

Juan Bueno, además, ha señalado la sentencia emitida en abril de 2014 por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, condenando a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y multas de 4.500 euros, al exalcalde de Gerena Jacinto Pereira (PSOE), cuatro concejales socialistas de la corporación local de aquel momento entre los que figuraba la entonces alcaldesa, Margarita Gutiérrez, y el entonces secretario interventor del Consistorio, Juan Alfonso Rubio López, por un delito contra la ordenación del territorio.

EL “PREMIO” DE LA EXALCALDESA

Y es que tras dimitir entonces la alcaldesa, en noviembre de 2016 era “premiada” con un puesto de personal eventual del Parlamento de Andalucía, para funciones de secretaria de la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara, por designación expresa de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez Fernández, en su papel de secretaria primera de la Mesa del Parlamento.

En cualquier caso, para Juan Bueno se trata de un “escándalo”, porque los citados informes reflejan una “situación insólita” en un Ayuntamiento. Por ello, el PP reclamará a la Consejería de Presidencia y Administración Local que constate “la situación descrita” por la interventora y la secretaria, que cree una comisión técnica destinada a auditar el funcionamiento del Ayuntamiento y que el mismo garantice los servicios públicos municipales.

El portavoz municipal del PP, de su lado, ha recordado que ya en 2014, el PP reclamó “una auditoría externa” al atisbar diferentes “incumplimientos”, señalando que el pasado mes de octubre los populares ya lograron que tal extremo fuese aprobado en el pleno, por lo que espera que dicha medida se lleve a cabo

A %d blogueros les gusta esto: