La ex alcaldesa popular de Palomares del Río, Dolores Rodríguez, ha manifestado este martes que poco más de un año después de que fuese despojada del bastón de mando mediante una moción de censura promovida por IU-CA, la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) y el PSOE, el devenir del Ayuntamiento ha sido «plano, estéril y sin iniciativa». La exalcaldesa, así, reclama que en las elecciones municipales del 24 de mayo sea respetada la lista más votada.

La moción de censura, recordémoslo, fue promovida contra los cuatro capitulares del PP por tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y el único capitular de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, toda vez que la Corporación local cuenta además con un edil no adscrito escindido de UIPR y un concejal del Partido Democrático de Andalucía (PDA) ya integrado en el PA. Mediante dicha moción de censura, la popular Dolores Rodríguez fue expulsada de la Alcaldía, que recayó en Juana Caballero (IU-CA), quien formó gobierno con el único concejal de UIPR.

Rodríguez, en ese sentido ha tachado de «injusta, desleal y cobarde» aquella moción de censura del «tripartito de perdedores» . «Podrían haber gobernado desde el primer día, pero no lo hicieron porque sabían lo que habían destrozado en el Ayuntamiento, las facturas sin contabilizar, las deudas de años anteriores de las cuales tuvimos que encargarnos, la lucha con las administraciones públicas para refinanciar los créditos del gobierno socialista anterior y, una vez que nos autorizaron, presentaron la moción pensando que el camino estaba resuelto», a lo que ha añadido que el PP «sí sabía qué camino seguir, pero ellos no lo sabían, ni lo saben, ni lo sabrán».

«Ellos aludían a que fomentábamos los valores más casposos, cuando ahora son ellos los que han fomentado esos valores casposos y retrógrados», ha indicado Rodríguez, que recuerda que «prometieron un Ayuntamiento con paredes de cristal, siendo ahora un edificio opaco que no recibe a nadie, ni siquiera a los vecinos».

«Nosotros intentábamos consensuar todo través del diálogo, incluso adquirimos las competencias impropias del Ayuntamiento, como el mantenimiento de los colegios, mientras que ahora ha cerrado uno y otros presentan déficit, lo que muestra de su falta de preocupación», ha explicado.

«NADA EN DEPORTES»

Asimismo, se ha pronunciado sobre varios temas que afectan a la localidad, como es el tema deportivo. «Había un pabellón y una piscina cubierta que no pusieron en servicio, y nosotros sí lo hicimos mediante convenios de colaboración con clubes deportivos, creándose la oferta mayor que ha tenido Palomares en deporte, mientras que en este año ellos no han hecho nada», ha asegurado la ex alcaldesa.

Por otro lado, ha apuntado que «se han cargado la seguridad, ya no existe», pues Palomares tenía «once policías y un servicio las 24 horas del día», mientras que ahora tienen «un servicio nocturno con dos agentes, permaneciendo uno sólo por la tarde».

En materia de asuntos sociales, ha apuntado que el tripartito «ha disminuido los presupuestos de 2014 en un 80 por ciento y han despedido a siete trabajadores de servicios de ayuda a domicilio, ellos que se consideran la izquierda progresista».

«UNA DEUDA DE 1.200.000 EUROS EN 2014»

Rodríguez ha declarado que con el PP había «estabilidad presupuestaria, techo de gasto, cumplimiento del déficit y una reducción de la deuda viva a la mitad», mientras que en este año «ellos han aumentado esa deuda hasta 1.200.000 euros». «No sabemos cómo pues después de la refinanciación, 2014 era el año de carencia y tenían 800.000 euros menos que amortizar a bancos, así que desconocemos en qué se ha empleado esa cantidad y por qué ha aumentado la deuda», ha mantenido.

Con respecto a los trabajadores, ha indicado que habían dejado firmado un convenio laboral con los mismos y que «se lo han cargado», estando los trabajadores «sin convenio desde el 31 de marzo». Además, critica que «no han hecho una equiparación de los sueldos de los trabajadores de la antigua empresa municipal con los trabajadores municipales, creando ciudadanos de primera y segunda».

Por otro lado, la coordinadora general del PP por Sevilla, Virginia Perez, ha reprochado que fue una moción «cobarde» y que la actual alcaldesa de Palomares, Juana Caballero (IU-CA), «no ha sabido hacer nada dentro de ese tripartito del esperpento».

Así las cosas, ha invitado a la alcaldesa a que «se comprometa con los palomareños y que se decida en si va a respetar  o no la lista más votada», pues IU-CA y UIPR han acordado acudir a las elecciones municipales con una candidatura conjunta. «Nosotros queremos que las elecciones del 24 de mayo nos den la mayoría suficiente para poner a Palomares donde se merece, por lo que le pedimos que no juegue con trampas, ya que nosotros sí respetaremos la lista gabadora», ha añadido.