• Se abren diligencias por posibles delitos continuos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delitos societarios.
  • “La irresponsabilidad del PSOE es la que ha permitido llegar a esta situación, que sólo perjudica a los vecinos de nuestro pueblo”.
María Dolores Rodríguez

María Dolores Rodríguez

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coria del Río ha admitido a trámite la querella presentada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palomares del Río contra los anteriores responsables de la Empresa de Desarrollo de Palomares del Río (Emdespal), presentada a concurso forzoso en el Mercantil.

El juzgado ha iniciado diligencias previas contra el exalcalde socialista Juan Bautista Gines Viera, el exprimer teniente de alcalde, Manuel García Ogalla y el exalcalde Antonio Peñuelas Landero, querellados por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delitos societarios, todo ello con carácter continuado.

La alcaldesa popular, María Dolores Rodríguez, ha recordado que “los registros contables de Emdespal no coinciden con los datos anuales, había una ausencia de entradas y salidas bancarias, un descontrol en las facturas telefónicas y se abrió un concurso para la redacción y asesoría del PGOU que acabó adjudicándose a la empresa que presentó la oferta más cara, de las cuatro que lo hicieron”.

A esto se le suma que dos auditorías, de 2007 y 2008, encargadas con el anterior gobierno, “pusieron de manifiesto la situación de incertidumbre en la que se encontraba ya entonces la sociedad municipal, que no recibía encargos significativos”.

Igualmente, también existe un informe del anterior secretario del Ayuntamiento que se solicitó para revisar aspectos jurídicos con objeto de un ERE en el que se informaba de que el secretario nunca participó en ningún órgano de Emdespal, a pesar de ser de titularidad municipal.

Así, tanto el responsable de las dos auditorías externas realizadas en 2007 y 2008, como el anterior secretario municipal han sido llamados a declarar en calidad de testigos.

La alcaldesa popular ha señalado que “todo esto pone de manifiesto el despilfarro y los abusos que se cometieron bajo el amparo del PSOE cuando gobernaba nuestro pueblo”. “La irresponsabilidad y las negligencias de los socialistas son las que han permitido que se llegara a esta situación que no beneficia a nadie, sino que únicamente perjudica a todos los vecinos de Palomares”.

A %d blogueros les gusta esto: